En Granma se fortalece la protección de la población ante incremento de las lluvia de Irma

Comparte

Consejo de Defensa en Granma

En la provincia de Granma las estructuras de dirección del Consejo de Defensa continúan fortaleciendo las medidas de protección de la población y la economía, ante el incremento de las lluvias asociadas a la proximidad al territorio oriental del Huracán Irma.

Federico Hernández, Presidente del Consejo de Defensa provincial en Granma destacó hoy en Bayamo que atender puntualmente a la población y las problemáticas que se generan en el entorno del huracán, es la prioridad de las autoridades del territorio.

Sin embargo reiteró que hay personas que aún no tienen la suficiente percepción del riesgo, por lo que es indispensable mantener información sistemática, directa si es necesaria, emplear diversos medios y llegar a todos con las medidas adoptadas en el territorio para proteger a todos los que puedan estar en situación de peligro.

Hasta el mediodía del viernes se encontraban protegidas en la provincia 29 mil 193 personas, de ellas  1,560 en albergues y 27 mil en casas de familiares y amistades.

Este número de personas protegidas manifestó, continuará en aumento de manera progresiva, aseguró el Presidente del Consejo de Defensa, fue se actúa en todos los sitios donde puede localizarse una situación adversa.

El Consejo de Defensa en Granma adoptó decisiones puntuales en la jornada de hoy designando vehículos de doble y triple tracción, así como ómnibus para trasladar hacia lugares seguros a vecinos de las zonas bajas del municipio de Cauto Cristo.

Ese territorio es una zona baja, donde llegan escurrimientos también de las Tunas y Holguín y localidades como el Salvial, Las Espinas o Tranqueras, quedan fácilmente incomunicadas o inundadas.

Esta es una de las operaciones que puntualizada por el Consejo de Defensa provincial se ejecuta en la tarde de este viernes y que representa el movimiento de más de 500 personas hacia sitios seguros, muchos de ellos hacia centros de recepción en la ciudad de Bayamo, acción que está requiriendo de los aportes de varios municipios y organismo para alcanzar la efectiva respuesta.

Marcelo Cid, director del Centro provincial de Meteorología informó al Consejo de Defensa que se ratifica las evaluaciones compartidas sobre las lluvias en el territorio, que tendrán incremento en las próximas horas cuando el meteoro está mucho más perpendicularmente sobre territorio granmense cuando transite por las inmediaciones de Las Tunas y Camagüey.

Subrayó que Granma tiene los embalses en baja cobertura y pueden recibir toda la lluvia que precipite, sin embargo alertó sobre las zonas bajas, en territorio de Rio Cauto y Cauto Cristo, y alertó los riesgos por las inundaciones costeras, así como por los vientos asociados a tormentas locales.

El vicepresidente del Consejo de Defensa provincial Manuel Santiago Sobrino Martínez, refirió al consejo la organización de la distribución del agua en Bayamo, que puede quedar interrumpido por turbidez del líquido o falta de fluido eléctrico en las próximas horas.

Al respecto el director provincial de Acueducto Eric Benítez dijo a esta reportera que el municipio cuenta con 26 pipas para la distribución de agua, que lo hacen en estos momentos en áreas habituales y que reforzaran la entrega del líquido en el circuito que pueda quedar afectado.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *