Más de 700 personas permanecen evacuadas en la provincia de Granma

Comparte
Continúan evacuados pobladores de zonas bajas del municipio de Río Cauto, debido a las inundaciones provocadas por los escurrimientos de las precipitaciones asociadas al huracán Irma, provincia Granma, Cuba, 11 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

El presidente del Consejo de Defensa provincial, Federico Hernández,  informó que en Granma se valora pasar a la normalidad  a diez municipios, pero otros tres deben mantenerse en fase de recuperación.

En Río Cauto, Cauto Cristo y Guisa todavía existen comunidades sin acceso.  Los  dos primeros tienen la situación más compleja pues, al encontrase en la  llanura del Cauto, prevalece en ellos las inundaciones por el escurrimiento de las aguas  que vienen de las Tunas,  Holguín y la región montañosa de Granma.

En tanto varias comunidades del plan turquino en  Guisa están sin acceso por el crecimiento de ríos o la obstrucción  de caminos de montaña. Por esa razón 780 granmenses de esos asentamientos afectados continúan en centros de evacuación.

En esta última  reunión del consejo de defensa, el director de educación en la provincia anunció que dada la problemática  ocho escuelas  no pueden aún reiniciar el curso escolar, dos de ellas por tener evacuados y seis por estar enclavadas en zonas inundadas.

En el resto de las instituciones comienza ya el proceso docente educativo, incluidos los 47 centros internos hacia los cuales ya se realizó el regreso de más de 9000  estudiantes.

En la reunión se explicó además que Granma  fue sincronizada al sistema electro energético nacional y se estabiliza con ello  este servicio al sector industrial y residencial, así como el abasto de agua.

En este último aspecto se significó que durante los días del evento climatológico se reportaron como promedio 144 milímetros de lluvia.  Estas precipitaciones, unidas al escurrimiento desde otras provincias en días posteriores, ha permitido que   las presas de Granma reciban 122 millones de metros cúbicos de agua  y alcancen el 40 %  de su capacidad total.

El presidente del consejo de defensa llamó a realizar movilizaciones a la recogida de café y a la siembra de cultivos varios.

Es necesario, dijo, potenciar la siembra de frío porque es la que decide la alimentación de nuestro pueblo.  Así mismo es vital continuar con buen ritmo la siembra de caña y la reparación de los centrales para garantizar una buena zafra. No se pueden descuidar las tareas Granma Triunfa, la cuales permiten elevar la calidad de vida de los granmenses.

De igual manera llamó a la solidaridad con otras provincias, un particular que no se ha hecho esperar, pes brigadas de lineros de Granma ya salieron hacia La Habana para ayuda en la restauración de las redes eléctricas y trabajadores de Radio Cuba y Etecsa hacia Camagüey para reponer las comunicaciones.

 

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *