Persisten las inundaciones moderadas en comunidades de Río Cauto, Granma (+Fotos y Audios)

Comparte
Las aguas alcanzaron el poblado de El 14, de las Mil Nueve/ FOTO Rafael Martínez Arias

Varias comunidades del municipio de Río Cauto en la provincia cubana de Granma continúan inundadas por los escurrimientos de las aguas dejadas por el huracán Irma y provenientes del municipio Cauto Cristo y la Provincia de Holguín.

Estas zonas se catalogan como llanas, muy bajas y con suelos arcillosos, por ello debido a las lluvias es evidente las inundaciones por la saturación del suelos.

A ello se incluyen que los campesinos residentes en estas comunidades tienen creados pequeños reservorios del líquido para los animales y cuando ocurren fuertes lluvias se desbordan y provocan las inundaciones.   

Río Cauto resultó el municipio donde más llovió en la provincia, al precipitar 177 milímetros de agua, entre viernes y sábado, y recibió los embates de fuertes vientos con rachas de 110 kilómetros por horas.

Continúan evacuados pobladores en municipio Río Cauto por inundaciones

Cuatrocientas 50 personas residentes en zonas bajas del municipio de Río Cauto continúan protegidas en el seminternado Ernesto Guevara de la Serna de Grito de Yara y en casa de familia.

Procedentes de las comunidades el aguacate, saladillo, la mascota, el palmar, el pontón y las mallitas esos pobladores esperan que las aguas bajen su nivel y para retornar a sus hogares.

Los barrios protegidos están ubicados en zonas muy bajas del territorio riocautence con peligro de inundaciones debido a las fuentes de abasto de agua creadas allí para los animales y a la crecida del río Salado.

De acuerdo con la información recibida por el centro municipal de evacuación se continúa con la vigilancia de esa superficie acuífera que tiene a descender pero los niveles aún no son los convenientes para devolver las personas protegidas a sus hogares.

En entre ellas se encuentran niños, embarazadas, ancianos y encamados quienes reciben las atenciones necesarias en cuanto a la alimentación y servicios médicos.

Pobladores protegidos del El Pontón en espera del tren que los trasladará a la comunidad de Grito de Yara. /Foto de la autora
Comunidad Las Mallitas innundada por los escurrimientos de las aguas
Los niños protegidos en el seminternado Ernesto Guevarra de Grito de Yara
Pobladores de El Pontón camino al tren que los trasladó hacia el centro donde estarán protegidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *