Nuevas galas en museo casa natal del Padre de la Patria de cara a su 49 cumpleaños

Foto de archivo.

Próximo a cumplir su cumpleaños 49,  el museo que ocupa la casa natal del prócer Carlos Manuel de Céspedes, considerado Padre de la Patria Cubana, recibe acciones de remozamiento que contribuyen a la conservación del icónico inmueble.

En declaraciones a este sitio digital Vivian Infante, directora de la citada institución, explicó que las labores comenzaron este 12 de septiembre e incluyen sustitución del revestimiento afectado en paredes de los salones de exposición,  debido a la humedad acumulada.

Como parte de los trabajos también se conservan las losas de barro del piso del primer nivel, se le aplica conservación preventiva a todos los objetos que se encuentran en exposición permanente y se pintarán los distintos locales, comentó.

Precisó que, con motivo del aniversario de la institución, el 15 próximo se desarrollará el espacio Memoria e Identidad, la cual involucrará a los niños y resaltará los valores arquitectónicos del inmueble así como su importancia para la historia local y nacional.

Asimismo,  el día 27 se desarrollará la actividad Templo Sagrado, en la cual se expondrán algunos de los objetos más antiguos de la colección del museo, agregó.

Como plato fuerte de la celebración, dijo, el 30 tendrá lugar una velada cultural, en la cual se resaltará desde el arte, la valía de este inmueble, declarado monumento nacional en 1979.

Majestuosa, como quien se niega a sucumbir en el tiempo, se erige la casa donde nació, el 18 de abril de 1819, Carlos Manuel de Céspedes, prócer que a golpe de patriotismo ganó el título de Padre de la Patria cubana.

  Testigo fiel de un pasado heroico, el sitio convida al visitante a adentrarse en la existencia de un cubano universal, quien inició la primera guerra por la independencia nacional el 10 de octubre de 1868, y decretó la abolición de la esclavitud.

Objetos personales, documentos y retratos, revelan la presencia del Céspedes abogado, periodista, poeta, director teatral y líder político, en el inmueble, convertido en museo el 30 de septiembre de 1968.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *