Orgulloso de su patria solidaria y con boleto a festival mundial de la Juventud

Comparte

 

Izaguirre Salgueiro entrevistado por este sitio digital. /Foto CNCTV

Orgulloso de la esencia solidaria de la nación cubana se declara el joven David Izaguirre Salgueiro, quien es estudiante de Medicina y fuera escogido como uno de los delegados de la provincia de Granma, al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Para él muchos son los ejemplos de esa condición humanista de la revolución cubana, pero sin dudas, uno de los más nobles, lo constituye la misión internacionalista en la rama de la salud.

Saber que cientos de miles de galenos cumplen con la tarea de sembrar vida y esperanza en pueblos hermanos, a cambio de una cuota de sacrificio y voluntad, nos enorgullece a diario, resaltó.

Entrevistado por este sitio digital  Izaguirre Salgueiro, comentó que la magna cita juvenil será un espacio oportuno para destacar ese carácter solidario de la revolución cubana,  así como la integralidad, calidad y alto grado de accesibilidad popular al sistema de salud en la Isla.

Recordó que Cuba incrementa la formación de personal universitaria para  sus servicios de salud, que son gratuitos y universales; incorpora tecnologías de punta en los procederes preventivos y terapéuticos, y también beneficia a miles de  personas en otras naciones.

Aunque los nervios le entrecortan las palabras, David insiste en continuar el diálogo y, tras una breve pausa, expuso que los debates que se suscitarán en este evento también van a permitir demostrar el compromiso de los jóvenes profesionales del sector de la salud en Cuba de salvar vidas donde sea necesario.

    Significó que ellos están formados en los valores de galenos  como Carlos Juan Finlay, Ernesto Che Guevara y Mario Muñoz, quienes devienen expresión genuina de la ética, la conciencia y la solidaridad que caracteriza al médico cubano.

Según resaltó,  la magna cita juvenil será también espacio oportuno  para resaltar la vigencia del legado del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y del prócer cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

Tras recibir en julio último, el diploma que lo acredita como miembro de la delegación cubana que asistirá a la magna cita, dijo que este reconocimiento deviene una gran responsabilidad.

Emocionado por el privilegio de participar en la fiesta juvenil, Izaguirre Salgueiro expresó la decisión de defender el sentir de muchos jóvenes profesionales de la salud que, conforme a sus méritos, también pudieron ser seleccionados para asistir a la cita.

Nacido el 12 de febrero de 1993, este joven es miembro del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria y presidente de esa organización en la Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa, de Bayamo, institución en la cual cursa sus estudios de Medicina.

Entusiasta, alegre y emprendedor es este bisoño que lo mismo se puede encontrar desempeñándose como alumno Ayudante de la Especialidad de Cirugía, interviniendo en un festival de artistas aficionados, asistiendo a una jornada de donaciones voluntarias de sangre o participando en una olimpiada de la integralidad.

Como él, otros 11 jóvenes estudiantes y trabajadores destacados, representarán a la provincia de Granma en el Festival Mundial de la Juventud, que tendrá lugar, en la ciudad rusa de Sochi, en octubre próximo.

NOMBRE: David Izaguirre Salgueiro

FECHA DE NACIMIENTO: 12 de febrero de 1993

MUNICIPIO: Bayamo      

LABOR: Estudiante de Medicina en facultad de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa.

-Es miembro del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria

-Es alumno ayudante de la especialidad de Cirugía

-Obtuvo Medalla de Oro en la categoría de Audiovisuales en el festival de Artistas Aficionados al Arte,  en tercer año.

-Su equipo fue ganador de la Olimpiada de la Integralidad

-Participó en la reedición simbólica del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, con motivo del aniversario 58 del suceso.

 

 

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *