Exhortan a elevar protección para evitar contagio con la conjuntivitis viral en Bayamo, Cuba (+Video)

Comparte
Foto: CNCTVGranma

El cuadro epidemiológico de nuestra provincia se encuentra comprometido en este mes por el alza de la conjuntivitis, enfermedad infecto contagiosa que afecta a buena parte de la población en todos los municipios.  Bayamo reporta el mayor número de casos en este momento.

Cada día llegan al cuerpo de guardia de oftalmología en el hospital Carlos Manuel de Céspedes más de cien pacientes con síntomas de conjuntivitis. Pero el número de afectados es superior si se tiene en cuenta que también acuden a los policlínicos decenas de bayameses con la enfermedad y otros tantos ni siquiera van a consulta.

Según explicó a doctora Yanet  Díaz Núñez, especialista de primer grado en oftalmología,  prevalece la conjuntivitis viral causada por adenovirus y virus de coxsackie, aunque  dijo que  en menor medida también aparecen casos de  hemorrágica. 

Esta especialista afirmó que en las últimas jornadas en las que le ha prestado atención en la consulta de urgencias médicas, ha recibido  varios pacientes complicados por la mala práctica de automedicación con colirios que sólo hacen progresar la enfermedad.

“Las conjuntivitis virales no llevan ningún tipo de antibiótico, porque este tipo de medicamentos son usados solamente para atacar las bacterias.   Instilarse estos colirios antibióticos se pueden provocar cuadros alérgicos que se sobre añade a la sintomatología viral.

Hay otros pacientes que utilizan colirios que son específicamente antialérgicos, por ejemplo la     prednisolona, la cual tiene entre las acciones la  inmuno depresión y por ende hace que los virus proliferen aún más o que haya una sobreinfección de bacterias.  Eso, lejos de mejorar el cuadro de conjuntivitis, lo que hace es empeorarlo.”

Díaz Núñez explicó que dentro de las cinco áreas de salud en  la capital granmense, las poblaciones más afectadas son  las de los policlínicos  René Vallejo y el Bayamo Oeste. Y de acuerdo con el criterio médico las principales formas de contagio son por contacto  de persona a persona o con objetos contaminados.

De ahí que los especialistas insistan en la higiene personal, incluyendo el lavado frecuente de las manos, el uso de ropa y avituallamiento limpios, así como el uso exclusivo de objetos personales.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

2 comentarios sobre “Exhortan a elevar protección para evitar contagio con la conjuntivitis viral en Bayamo, Cuba (+Video)

  • el 15 septiembre, 2017 a las 4:37 pm
    Permalink

    Muy interesante el artículo, me consta lo mucho que trabajan los oftalmólogos sobre todo en el cuerpo de guardia del hospital en estos meses, pero existe una situación real y es que es un número demasiado alto los enfermos con conjuntivitis y es una odisea que te atiendan. Hace 3 días mi pareja tiene conjuntivitis nos dirigimos al hospital y nos fue imposible que nos atendieran ya que había alrededor de 60 personas, nos pasamos allí 2 horas y solo atendieron 4 personas, a ese ritmo saldríamos de allí a las 10 pm más o menos. Porque no valoran la posibilidad de poner a mas especialistas allí al menos en el horario del día?

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2017 a las 2:24 pm
    Permalink

    Necesitamos para el caso de la Conjuntivitis , se active un puesto de Mando especificamente en las Zonas más afectadas, pués al visitar hoy el policlinico René Vallejo Bayamo Granma, la consulta de Oftalmología era para todo los PACIENTES TANTO SANOS COMO LOS INFECTADOS POR EL VIRUS DE DE LA Conjuntivitis, PIENSO QUE NO DEBE SER alli habian niños de un mes de nacidos, embarazdas ect,. y por ende los infestados los dejarón para último necesitamos que se llamén a la reflexión.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *