Retornan a sus hogares últimos evacuados en Granma por el paso de huracán Irma

Comparte

Tras desaparecer la amenaza que representaron las inundaciones en zonas bajas y crecidas de ríos en lugares de la serranía, como consecuencia de las lluvias asociadas al huracán Irma, regresaron este miércoles a sus hogares los últimos evacuados de la provincia de Granma.

 Según trascendió en una sesión del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y el Consejo de la Administración del Poder Popular, las personas trasladadas en la tarde de este miércoles, residen en la comunidad Aguacate, en el municipio de Río Cauto, donde los escurrimientos del agua caída en zonas de Las Tunas, provoca inundaciones.

En la reunión se explicó que en la provincia fueron protegidas 128 mil 759 personas que residen en zonas vulnerables a inundaciones por intensas lluvias o crecidas de ríos, o en construcciones endebles; de ellas 3 mil 212 en albergues estatales y más de 125 mil en casas de familiares y amigos.

Granma no recibió el impacto directo del huracán, considerado el más poderoso formado en el Atlántico, y las inundaciones en zonas bajas y los deslizamientos de tierra en las montañas constituyeron las mayores preocupaciones.

 Aresquis Hernández, jefe del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial explicó que las afectaciones no fueron significativas, aunque se registran algunos daños, fundamentalmente en la agricultura.

En este sentido precisó que fueron afectadas dos mil latas de café, 463 hectáreas de arroz verde, así como también permanecen más de 5 mil hectáreas de caña inundadas, aunque, aseguró, es posible revertir la situación y aprovechar aún esos cultivos.

También se identificaron más de 200 averías en el servicio eléctrico y 18 en la red eléctrica, 58 transformadores dañados, y 64 reportes peligrosos por cables eléctricos caídos.

  Asimismo, se reportaron 186 afectaciones en viviendas, de ellas 10 derrumbes totales y 67 parciales.

No obstante, aseguró, el territorio cuenta con los recursos humanos y materiales para recuperar esos daños en el menor tiempo posible.

Ahora la provincia concentra también sus esfuerzos en ayudar a otros territorios que resultaron más dañados por la furia de Irma.

Desde este territorio, se trasladaron brigadas de trabajadores del sector eléctrico,  constructores, telecomunicadores, azucareros,  especialistas de Radio Cuba, para apoyar las labores de recuperación en el centro del país, muestra del altruismo que caracteriza a los nacidos en esta tierra oriental.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *