Aniversario 60 del Combate de Pino del Agua: Recordar la historia es la mejor manera de serle fiel

Comparte
Foto: Cnctv

Recordar la historia es la mejor manera de serle fiel.  Por eso unos 150 jóvenes destacados del montañoso territorio de Guisa en Granma, realizan un programa de acciones que rinde homenaje al aniversario 60 del Combate de Pino del Agua acaecido el 17 de septiembre de 1957.

En el sitio histórico Loma de Braulio Coroneaux, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en  la provincia, abanderó al grupo de bisoños que se comprometieron a nunca olvidar tan relevantes hechos.

Bismark Núñez Guerrero, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC) en Guisa, declaró que “ como ya es  tradición en Guisa para los aniversarios de los sucesos de la batalla de Pino del Agua, tanto en septiembre como en febrero a partir que sucedieron dos batalles una dirigida por el Che y otra por Fidel, jóvenes guiseros decidimos ir en caminata hasta Pino del Agua. También vamos estar  realizando trabajos productivos en la recogida de café que la idea es aportar a la economía del país a partir del llamado que hiciera Raúl, también  intercambiaremos con la familia Argote, hijos de campesinos masacrados por la tiranía de batistiana. ”

La cita juvenil incluye además la entrega de carnet de la UJC a nuevos ingresos, intercambio con cederistas de la comunidad El Oro, así como una acampada en Pino del Agua.

El municipio guisero, privilegiado por su situación geográfica como uno de los puntos estratégicos más importantes el oriente cubano, ha sido escenario de acontecimientos decisivos en la historia Patria como lo fueron los combates de Pino del Agua de 1957 y 58.

UN POCO DE HISTORIA

Inés de Lourdes Ferrer González, directora municipal de Cultura en Guisa, apuntó que “ la forma de abanico que tiene domina toda la avanzada hacia la Sierra Maestra , forma parte de un triángulo estratégico Bayamo, Guisa, Jiguaní, Santiago de Cuba, domina el único crucero libre que enlaza la carretera de Bayamo con Santiago, es el único municipio en Cuba que es redondo y constituye una especie de puente entre la llanura del Cauto y  la Sierras Maestra, es por eso que el municipio ha sido escenario de importantes acciones bélicas tanto en la guerra del 68 como en la del 95 y en la última y definitiva etapa de liberación.”

Ferrer Gónzalez, quien es basta conocedora de la historia de Guisa,  rememorado el hecho histórico narraba: “el 10 de septiembre de 1957 llega hasta Pino del Agua la columna  4 del Che y la Columna uno de nuestro Comandante en Jefe con el objetivo de crear una estrategia y que llegara un comentario que  Fidel estaba en Pino del Agua; el Che se emboscó en esa zona y Fidel se dejó ver por toda esa parte  para atraer a la columna M (batistianos) que custodiaba el cuartel en Guisa, el 17 llegan hasta Pino del Agua y el Che los estaba esperando emboscado. Un importante combate que posteriormente  en febrero de 1958 en el mismo lugar se desarrolló una importante batalla dirigida por nuestro Comandante en Jefe, esta batalla de Pino del Agua era la última vez que se unían en combate Fidel, Raúl, el Che y Almeida”.

De ahí la importancia de que las nuevas generaciones rememoren las hazañas y mantengan vivas las virtudes de quienes eran jóvenes en aquel entonces y hoy son paradigmas a seguir.

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *