Exhibirá nuevo montaje museo cubano de la cera

Comparte
Frente del Museo de Cera en el Paseo Bayamés. / Foto: Rafael Martínez Arias

 El único museo de la cera existente en Cuba, exhibirá un nuevo montaje a partir de octubre próximo. Ese cambio en el discurso museográfico obedece a la necesidad de acercar a los públicos de forma más amena a la vida y obra de las personalidades allí representadas y a las características de los ejemplares de la flora y la fauna cubanas expuestas en el lugar.

 La renovación evitará el cierre frecuente de la institución en días previos a las develaciones pues facilitará que los especialistas realicen en menor tiempo y con mayor facilidad el traslado de área de los exponentes y sus elementos de apoyo sin que la muestra pierda pertinencia.

 Jóvenes egresados del Instituto superior de Diseño (ISDI) y profesionales de patrimonio en Granma ejecutarán las acciones que traerán al salón una visualidad correspondiente a la museología contemporánea; esa que permite al visitante interactuar con las obras expuestas, dialogar, comunicarse con los objetos desde la información que de ellos emana gracias al adecuado tratamiento de espacios, luces y contextos.

Al decir de Ismary López Comas, directora de la institución, para complementar el discurso museológico se emplearán paneles con fotografías que muestren a las personalidades aquí representadas en diferentes etapas de su vida y si el tiempo lo permite se cambiarán luminarias para evitar el desgaste cromático de la cera y lograr mejor funcionalidad de la exposición.

Una luz para cada figura es el sueño de quienes laboran en el lugar. Ello traerá consigo el beneficio de intencionar el discurso destacando detalles de las piezas, relación espacial entre las obras e integralidad informacional expositiva.

La institución que abrió sus puertas al público en 2004 ha recibido más de un millón de personas desde su creación; convirtiéndose así en el museo granmense que mayor cantidad de cubanos recibe en un año.

Maité Rizo Cedeño

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Holguín (2016). Actual corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia Granma. Colaboradora de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *