Desafío en las alturas en pos de la recuperación telefónica de Caibarién, Villa Clara

Comparte

Linieros de la Brigada de Granma pertenecientes a la División Granma de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) desafían las alturas para reconectar  las redes telefónicas interrumpidas en municipios de la provincia de Villa Clara y restablecer postes caídos tras el paso el huracán Irma por la costa norte del archipiélago de Cuba.

Rodolfo Olivera Moreno, director de la División Granma de Etecsa y quien coordina los labores desde las zonas afectadas,  dijo el martes en su cuenta de Facebook que actualmente están interrumpidos más de 1000 servicios  y unos 200 postes por restablecer, en los municipios de Caibarién, Placetas, Camajuaní y Remedios.

Ratificó el compromiso de terminar antes del 30 de septiembre. “Serán 11 duras jornadas las venideras”, enfatizó. 

La brigada integrada por 45 hombres, entre  linieros, reparadores, interrupcionistas, empatadores y otros especialistas, de Granma se encuentra en la zona de desastre horas después del paso del mortal meteoro por el territorio nacional, como respuesta de solidaridad a las provincias más dañadas, comportamiento habitual en Cuba ante caso de afectaciones por huracán.  La dotación dispone de  un taller móvil y un camión plancha de apoyo logístico; disponen también de 14 medios especializados de transporte.

En otro post informó sobre la reunión sostenida a víspera con Mayra Arevich, Presidente ejecutiva de ETECSA, y Fran Niz, director nacional de planta exterior, en la cual expuso la estrategia y situación del área donde ópera la fuerzas de apoyo de Granma.

El ingeniero Luis Adolfo Iglesias Reyes, director central de la División de Servicios Fijos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), refirió que fueron 214 mil las afectaciones registradas en los servicios telefónicos y de datos, de los que hasta la semana anterior se registraron pendientes 50 mil 365, por lo que se había restablecido un 77 % de las afectaciones.

Se registraron un total de 86 localidades incomunicadas, de ellas 40 en Camagüey y 23 en Villa Clara son las más notables. Quedan pendientes 66 radio bases de telefonía móvil del total de 864 instaladas en el país. 

Las provincias con  graves afectaciones en las comunicaciones fueron Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Para apoyar en la recuperación participan fuerzas de las provincias afectadas y de otros territorios como Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas. También laboran contingentes de Pinar del Rio e Isla de la Juventud.

Yunior García Ginarte

Yunior García Ginarte

Editor principal y periodista del Sitio Web de la Televisión en Granma. Máster en Ciencias de la Comunicación. Premio anual provincial de periodismo digital Rubén Castillo Ramos (2013, 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *