El Museo de Cera se consolida como insignia nacional

Comparte
Estatua de Carlos Puebla en el Museo de Cera de Bayamo. / Foto: Rafael Martínez Arias

El Museo de Cera de esta ciudad, único de su tipo en Cuba, se ha convertido desde su inauguración el 14 de julio del año 2004, en una insignia de la identidad local y nacional, según refiere Ysmary López Comas, directora de la institución cultural.

 Destacó la gran aceptación que tiene el emblemático sitio, privilegiado por su ubicación en el centro histórico de Bayamo, y donde se encuentran modelados en cera policromada a tamaño natural, varias personalidades del arte, los deportes y la política cubana.

 López Comas acotó que entre los meses de enero y agosto del presente año asciende a casi 53 mil la cifra de visitantes nacionales y extranjeros acogidos en la singular galería, recorrida por más de un millón 230 mil personas en sus 13 años de trabajo.

 El Museo de Cera se encuentra actualmente en un proceso de reparación que incluye el desmonte total de la instalación, y abrirá sus puertas al público el 20 de octubre próximo, día de la Cultura Cubana, de acuerdo con las declaraciones de su directora.

 Agregó que la singular galería exhibirá un nuevo montaje museográfico y reabrirá la sala de patrimonio natural, diseñada como un recorrido por los Parques Turquino, La Bayamesa, Desembarco del Granma y el Refugio de fauna Delta del Cauto, áreas donde están las principales especies endémicas de la provincia de Granma y del país.

 El Museo de Cera también exhibirá a partir del mes de octubre una nueva pieza, inspirada en la cantante Sara González, quien ocupará un espacio junto a los próceres Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, así como los escritores Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez.

 Además están modelados en cera los artífices de la música nacional Juan Formell, Rita Montaner, El Guayabero, Benny Moré, Polo Montañez, Sindo Garay y Compay Segundo; el legendario boxeador Teófilo Stevenson y personajes típicos de la ciudad.

 Las esculturas expuestas en la galería son creadas por miembros de la Familia Barrios, quienes residen en el municipio de Guisa y son conocidos por el público nacional y extranjero debido a la perfección con que trabajan el referido material.

Maité Rizo Cedeño

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Holguín (2016). Actual corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia Granma. Colaboradora de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *