Periodistas dispuestos a seguir en la batalla por Cuba

Comparte
Foto: Diana Iglesias

Disposición y deseos de hacer mucho más por Cuba, desde sus puestos de trabajo, es el compromiso que ratifican los 13 miembros de la Delegación de jubilados y colaboradores de la Unión de Periodistas en Granma que celebran la reunión DÉCIMO Congreso de la Upec.

Nunca te detengas, aunque la piel se arrugue y el pelo se torne color acero, los pies no te respondan y te auxilies con un bastón, sigue, aunque todos esperes que abandonen, fueron las palabras iniciales de la ratificada presidenta de la delegación la compañera Ángela Valdés García, instando a todos al debate y las reflexiones profundas.

La sesión fue dedicada a la honrar la obra de Antonio Moltó Martorell, presidente de la UPEC desde el 2013 hasta su fallecimiento el pasado mes de agosto, respetado y querido por sus homólogos granmenses por sus enseñanzas y gran cercanía a las organizaciones de base de la prensa.

El informe de la delegación reflejó un profundo trabajo durante el último lustro, destacándose la creación de talleres de investigación y la superación de sus miembros, así como el trabajo con la historia para el que han creado y mantienen un evento de rescate del quehacer de los reporteros que les antecedieron.

Los debates se centraron en puntos de la agenda previstos y otros de interés del colectivo referido al tratamiento salarial, el otorgamiento de reconocimientos a nivel nacional, así como el acceso a la conectividad necesaria para vigorizar la batalla en las redes sociales y el fortalecimiento del plan de estudios de la carrera de periodismo, así como la formación integral, cultural e ideológica del profesional de la prensa.

El seguimiento a los momentos cumbres que vive la región, el país y cada municipio y comunidad son prioridad para las agendas de cada medio local, y son seguidos y multiplicados por los integrantes de esta delegación según sus posibilidades tecnológicas.

Dar mayor cobertura a la producción de alimentos, a historias cotidianas de gente que se enfrenta duro a las tareas para salir adelante debe ser la prioridad de reporteros y redactores, propusieron.

Daniel García Zayas, presidente de la Upec en Granma esclareció algunos tópicos que no deben esperar al congreso para desentrañarse, como lo ya aprobado a partir del próximo año donde cada provincia podrá hacer dos propuestas a premios nacionales de periodismo y por la obra de la vida, siempre que la trayectoria laboral de los candidatos lo merezcan.

Por otra parte, el reclamo de los periodistas y colaboradores de esta delegación de reanudar la participación del equipo Granma en el torneo de softboll de la prensa, y de recibir el apoyo institucional que amerita, pues se ha convertido en un proyecto comunitario que lleva la cultura y el patriotismo a cada rincón del territorio.

Una necesidad sentida de esta delegación es la publicación de tres títulos referidos a la historia del periodismo local, frases, fechas, personalidades, gente con obra vasta y contundente en las lides de las palabras, compiladas por el reportero jubilado Ángel Sánchez Contreras, del semanario La Demajagua, que aún no encuentra la sensibilidad necesaria en las instituciones editoriales.

En la cita participaron Juan Carlos Ramírez jefe del Departamento organizativo de la Upec Nacional, Rolando González funcionario del departamento ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Daniel García Zayas, presidente de la Unión de Periodistas en la provincia Granma y en calidad de invitado el reportero de Radio Reloj Jorge Luis Batista.

En Granma iniciaron esta semana las asambleas de base por delegaciones previas al DÉCIMO Congreso de la Upec, que tendrá lugar durante los días 12 y 13 de julio de 2018 en La Habana, al que deben acudir cerca de siete representantes de la provincia entre los cerca de 140 miembros que tiene la prensa en este territorio.

En estas asambleas se eligen a los representantes de las delegaciones, y se proponen los candidatos a delegados al congreso, a las direcciones provincial, nacional y la presidencia de la UPEC, así como a los candidatos para las comisiones de ética, de apelaciones y jurado de los premios nacionales de periodismo.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *