Profesionales del medio audiovisual en Granma ratifican compromiso con el pueblo

Teresa Armesto insistió en la necesidad de concebir agendas mediáticas más atractivas y cercanas a los públicos, a partir de una mejor concepción de las rutinas productivas. /Angel Maceo(CNCTV)

El compromiso de profesionales del medio audiovisual de la provincia de Granma de superarse y brindar un mejor producto informativo al pueblo fue ratificado en Bayamo, Cuba.

En la asamblea X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) correspondiente a la delegación de base del telecentro provincial Crisol de la Nacionalidad Cubana, se reconoció que los contenidos que se publican aún distan mucho de los intereses y necesidades de las audiencias, por lo cual se impone pulsar más el sentir popular.

Al respecto, la periodista Teresa Armesto insistió en la necesidad de concebir agendas mediáticas más atractivas y cercanas a los públicos, a partir de una mejor concepción de las rutinas productivas.

Luis Manuel Rondón, fundador del telecentro, resaltó la urgencia de potenciar el acceso de los profesionales de la prensa a los medios digitales, mediante los diferentes soportes y desde cualquier sitio, para garantizar la inmediatez de la noticia, y un trabajo más intencionado en las redes sociales.

Yunior García Ginarte, Editor del sitio digital de la CNC, señaló que también se precisa mejorar los contenidos para esa página, ya que en no pocas ocasiones lo que se envía es una réplica de aquello transmitido en los medios tradicionales.

Jorge Luis Ríos, subdirector del canal, comentó que aunque falta mucho por hacer se ha avanzado en la calidad de las propuestas comunicativas.

También reconoció el sentido de pertenencia y amor por la profesión mostradas por el colectivo en los tiempos de contingencia, como el azote de huracanes, los sismos registrados en la zona oriental del país, y la cobertura especial tras el fallecimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Entre los temas debatidos también estuvieron el funcionamiento de la UPEC, los nuevos retos y las perspectivas de los modelos de gestión de la prensa, el debate del nuevo escenario mediático cubano e internacional, el salario, las condiciones de trabajo, y el reconocimiento social del periodista.

En la ocasión se ratificó a la periodista Sucel Domínguez como presidenta de la delegación de base y se eligieron, además, las propuestas para delegados al X congreso de la organización, a los candidatos para la presidencia nacional de la UPEC, así como a los candidatos para las comisiones de ética, de apelaciones y a jurado de los premios nacionales de periodismo.

Como preámbulo de la asamblea que estuvo presidida por Juan Carlos Ramírez, miembro del Comité Nacional de la UPEC, se dedicó un minuto de silencio en tributo al destacado periodista Antonio Moltó, quien falleciera en agosto último, cuando se desempeñaba como presidente de esa organización en el país.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *