Grupos granmenses de Creación Audiovisual entre la raigal y lo contemporáneo

Comparte
Varias personas estuvieron presente en el homenaje a la Televisión Serrana. / Foto: Captura de video. CNC TV

Desde hace un tiempo cuando recorro las serranías surorientales de Granma observo con detenimiento e indago entre los vecinos temas diversos relacionados con el audiovisual en esos lares, donde para fortuna de los cubanos todos labora un prestigioso colectivo creador que hizo trascendente la existencia rural en la Cuba de nuestros tiempos.

 Por lo que no pocos coincidirán conmigo en que el audiovisual en las comunidades rurales granmenses empezó a tomar fuerzas a partir de 1993 cuando Televisión Serrana inició su quehacer desde el sitio montañoso de San Pablo Yao.

Desde entonces los realizadores de la peculiar institución llevaron a cabo diversas acciones e iniciativas que contribuyeron a consolidar – desde el arte- el vínculo entre creadores y montañeses.

Fotograma de material realizado por TV Serrana. / Foto: Captura de video. CNC TV

Nació así la idea de los Grupos de Creación Alternativa. Los mismos están integrados por habitantes de esos vecindarios quienes de manera voluntaria realizan proyectos en los que destacan oficios, cultura y costumbres propia de la zona al tiempo que enaltecen a personalidades relevantes de la localidad.

Pedro Heriberto Rodríguez Mecías, director del grupo de Creación Ébano, explica que ellos se han encargado de contar historias sobre Los Aguateros, el San Juan, de los muchachos que vuelan en parapente y personalidades de la cultura.

Lo anterior permite visualizar costumbres, tradiciones, modos de vida, historias de aquellos que realizaron algo trascendental para la comunidad y que muchos fuera de ella desconocen.

Al mismo tiempo esta arista se torna vital para los campesinos pues ello contribuye a que valoren en su justa medida el rol que desempeñan dentro del entramado social del país y lo que aportan en materia de cultura al acervo de la Mayor de las Antillas.

De ahí que, a juicio de esta reportera, los Grupos Alternativos se hayan convertido para bien en multiplicadores del quehacer del único centro de producción de videos existente en el país y que por más que quisiera no puede objetivamente llegar hasta cada rincón de las montañas granmenses, lo cual se consigue con el trabajo de esos hombres y mujeres amantes de la creación audiovisual y que, valga la aclaración, laboran en voluntariado.

Uno de los últimos proyectos resultados de esas faenas es el caso del documental: Un Hombre de Teatro en un Pueblo Pequeño. Material de 14 minutos producido por Tv Serrana y el Grupo Ébano en el que se narra la historia de Nicolás Yaki primer instructor de arte con que contara el municipio de Guisa después de enero de 1959.

 Y tan cierto es que este tipo de acción repercute de manera positiva entre habitantes de las comunidades y protagonistas de los materiales que Javier Yaki Labrada el protagonista de un hombre de Teatro… dijo con los ojos humedecidos no creer ser merecedor de tanto halago y menos en su barrio, en Guisa, en el lugar donde él siempre ha trabajado por amor a su gente.

Agradezcamos entonces la existencia de estos creadores que desandan cada día caminos intrincados y caseríos lejanos en busca de escuelitas multigrados, oficios antiquísimos u hombres y mujeres entregados cual pocos a los demás; realzando así respeto hacia la identidad de un grupo raigal en la cultura cubana.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *