Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes en proceso de mantenimiento y resturación

Comparte
Vista de la Plaza de la Revolución de Bayamo, en primer plano (der) Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes. / Foto: Captura de video. CNC TV

El Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, se encuentra en proceso de mantenimiento constructivo para la conservación del inmueble y con motivo del aniversario 49 de la institución, el próximo 30 de septiembre.

   Arianna Carbonell Miranda, subdirectora de la instalación, ubicada en el centro histórico de esta ciudad, explicó a la prensa que la reparación está dirigida principalmente a eliminar la humedad de los salones expositivos.

Reparaciones en la Casa Natal del Padre de la Patria. / Foto: Captura de video. CNC TV

   Agregó que la restauración incluye el arreglo de las lozas del piso, de las jardineras del patio exterior y la aplicación de pintura a las paredes de los dos niveles de la casa, única de ese tipo conservada en la ciudad tras el incendio del 12 de enero de 1869.

   El inmueble que data de finales del siglo XVIII, estará listo para la Fiesta de la Cubanía el próximo 17 de octubre y abrirá sus puertas con la exposición inaugural de ese tradicional evento, según declaró Carbonell Miranda.

   Agregó que el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes consta de ocho salones de exposición en el primer nivel constructivo, en los cuales se trata la vida y el accionar revolucionario del patriota bayamés a través de objetos, documentos y fotos.

   En el segundo nivel, añadió, se conserva una amplia muestra de artes decorativas pertenecientes a los siglos XIX y XX, en la cual se incluyen piezas de porcelana francesa e inglesa, muebles, y otros objetos relacionados con la etapa colonial.

   La institución cultural, situada en las inmediaciones de la primera plaza de la Revolución y de la plaza donde se cantó por vez primera el Himno de Bayamo, recibe al año a más de 50 mil visitantes nacionales y extranjeros, refirió la subdirectora del Museo.

   La casa natal del primer Presidente de la República de Cuba en Armas ha sido visitada desde fundación por ilustres personalidades, entre las que se encuentran Fidel Castro, Lucius Walker, Eusebio Leal, Cintio Vitier, César Portillo de la Luz, y más recientemente el teólogo brasileño Frei Betto.

   El inmueble ostenta el Premio Nacional de Conservación, el Escudo de la Ciudad de Bayamo, la réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, entre otros lauros y distinciones.

Vea también:

Maité Rizo Cedeño

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Holguín (2016). Actual corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia Granma. Colaboradora de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *