Ofertas de la culinaria tradicional sazonarán XXIII Fiesta de la Cubanía

Comparte
Foto: Ernesto Romero

Expo-venta de platos típicos, conferencias y competencias de coctelerías son algunas de las propuestas de la filial provincial de la Asociación Culinaria de Cuba, en Granma, que sazonarán la XXIII Fiesta de la Cubanía, que comenzará el 17 próximo.

Las actividades se realizarán en áreas de la Plaza del Himno durante las cuatro jornadas del convite, aunque se potenciarán el próximo 18, declarado Día de la Cocina Cubana, explicó a este sitio digital Roberto Blanco, presidente de la comisión organizadora de la Asociación Culinaria de Granma.

 Entre los platos fuertes del programa, dijo, se encuentra la exposición y venta de alimentos autóctonos de los 13 municipios del territorio, entre ellos longanizas, casabes, rosquitas de maíz, tamales, la mandanga, el bollo prieto, el pan de maíz y otros que forman parte del patrimonio intangible de este pueblo oriental.

También entre las propuestas que condimentarán el convite se encuentra una competencia entre miembros de la Asociación de Cantineros de Granma, como resultado de la cual se premiará al cóctel que distinguirá la Fiesta de la Cubanía, comentó.

Precisó que el programa incluirá, además, conferencias y talleres sobre culinaria tradicional, y una exposición fotográfica que recrea momentos importantes del quehacer de la Asociación Culinaria de Granma.

Estos espacios, agregó, permitirán promover lo que se hace en esta provincia en materia culinaria y demostrar cuán importante es cultivar las raíces y elementos más importante de este arte, como ingrediente de la nacionalidad.

Las actividades también servirán como un llamado, desde la Fiesta de la Cubanía, a fomentar aún más la defensa de la identidad nacional mediante el rescate de las raíces culinarias de las distintas regiones de Cuba, destacó.

Significó que la promoción de la cubanía desde el arte culinario es uno de los mayores logros de la filial granmense de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, que cuenta con más de mil 800 asociados.

La Fiesta de la Cubanía, realizada con carácter anual en Bayamo, se extenderá hasta el 20 de octubre, declarado Día de la Cultura Cubana porque en esa fecha de 1868 el pueblo de esta ciudad estrenó la letra de la pieza que devino Himno Nacional.

El programa incluye, además, exposiciones de artes plásticas, ferias de artesanías, desfiles de moda, representaciones teatrales, danza, cine, muestras de culinaria tradicional y espectáculos bailables.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *