Celebran en Granma aniversario 50 del hospital general Carlos Manuel de Céspedes

Comparte

El doctor apuntó que se crece también en importantes indicadores de salud como el programa materno infantil, el que hoy exhibe una tasa de mortalidad infantil de 1.7 por cada mil nacidos vivos y cero muertes maternas.

El 10 de octubre de 1967 el entonces ministro de salud pública doctor José Ramón Machado Ventura, inauguró en la provincia de Granma el hospital Carlos Manuel de Céspedes, coincidiendo con el aniversario 99 del alzamiento en La Demajagua.   Al cumplirse 50 años de inaugurado, el centro exhibe excelentes resultados en indicadores de salud,  en docencia e  investigación, al tiempo  que crece en recursos humanos y  prestación de servicios.

Esta institución es reconocida hoy como la mayor  entre las de su tipo en Granma. Su materialización el 10 de octubre  de  1967 significó el redoblar  de las campañas de La Demajagua, cuando el líder independentistas Carlos Manuel de Céspedes inició el proceso revolucionario que daría una vida digna a los cubanos,  pero  también devino   cumpliendo al programa del Moncada en el cual Fidel Castro abogaba por los derechos a la salud. 

Cuando surgió, el hospital  apenas contaba con cinco  servicios, ciento cincuenta camas y  unos cuatrocientos sesenta trabajadores.  Pero hoy

El doctor apuntó que se crece también en importantes indicadores de salud como el programa materno infantil, el que  hoy exhibe una tasa de mortalidad infantil de 1.7 por cada mil nacidos vivos y cero muertes maternas.

Además significó que sobresalen, por sus resultados en la asistencia médica,  los servicios de nefrología,  cardiología, terapia intensiva, neurocirugía y cirugía general.  Sobre este último comentó que el mayor logro es haber reanimado los programas  quirúrgicos con la remodelación de los salones de operaciones, en los que  se realizan cada año unas 25 mil intervenciones.

El nivel académico y científico de los especialistas  en la institución  se ha incrementado, logrando ya  485 y 62 especialistas  de primer y segundo grado respectivamente,  cerca de 500 máster  y  varios doctores en ciencia.  Todos acuciosos investigadores que cada año tratan de elevar la calidad del proceso asistencial.

En función de ello para este 50 aniversario del hospital,  se realizó también una jornada científica en la que fueron presentadas más de trescientas  investigaciones.  Temas cruciales relacionados con el programa materno infantil y la atención a pacientes con enfermedades crónicas se valoraron en esta oportunidad.

Entre los  investigadores más destacados se encuentran los doctores en ciencia Julio González Aguilera, Yarine Fajardo Tornés y Alexis Álvarez  Aleaga, quienes fueron reconocidos  por sus méritos científicos en el acto para celebrar  las cinco décadas del hospital.

En esta ocasión también fueron agasajados   los fundadores del centro y se entregó un reconocimiento especial post morten al   doctor Emilio de Jesús Pérez Profet, el que recibió su nieto Álvaro Estévez Pérez quien estando en el sexto año de la carrera de medicina mantiene una destacada trayectoria  estudiantil, académica e investigativa.

Al cierre del acto el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Granma, Federico Hernández Hernández, instó a los trabajadores del cincuentenario hospital a mantener e incluso superar los resultados  asistenciales.

Vea además:

 

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × one =