Comienza en Granma gira nacional de Los Muñequitos de Matanzas

Comparte
Foto referencial.

La gira nacional de Los Muñequitos de Matanzas comenzará este martes 10 de octubre en la provincia de Granma, donde realizarán un concierto a las 9 de la noche en la Plaza de la Revolución, de la ciudad de Bayamo, en conmemoración al inicio de la Guerra de Independencia de 1868.

El periplo, dedicado a conmemorar el aniversario 65 de su fundación, proseguirá los días 11 y 12 en la provincia de Santiago de Cuba, donde se presentarán en la Escuela de Arte y el Teatro Martí de la ciudad Héroe.

El recorrido se extenderá durante todo el mes de octubre por las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Santa Clara y Cienfuegos e incluirá 2 presentaciones especiales en el patio del Instituto Cubano de la Música y en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en la Ciudad de La Habana.

El colofón será el 22 en Güines, donde realizarán un concierto  de homenaje a Tata Güines.   

Los Muñequitos de Matanzas iniciaron su programa de actividades en agasajo a sus seis décadas y media el  pasado mes de abril  donde dieron a conocer que realizarían 65 conciertos en el transcurso del año, 2 giras internacionales por Japón y Alemania y presentaciones en centros hospitalarios, prisiones y otros municipios de la provincia de Matanzas.   

Esta emblemática agrupación del folclore afrocubano fue creada el 9 de octubre del año 1952 con el nombre de Guaguancó Matancero, y actualmente es considerada como una de las más importantes exponentes del género en nuestro país y el extranjero.

Los discos titulados Tambor de Fuego y De palo pa´ Rumba se incluyen dentro de su extensa obra discográfica; y el CD La Rumba soy yo, le valió un Premio Grammy Latino.

Se han presentado en repetidas ocasiones en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Brasil, España, Italia, Alemania, Puerto Rico,  Inglaterra, entre otros; y también tienen en su haber el premio de Honor  del Cuba Disco y otras condecoraciones nacionales y extranjeras.

Niobis Martínez Fajardo

Lic. Comunicación Social por la Universidad de Oriente. Especialista en Comunicación Institucional de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Sindo Garay. Fotorreportera de eventos culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *