Radio Bayamo 80 años de identidad y permanencia (+Dossier)

Comparte

Su emisora de siempre, Radio Bayamo, celebra su ochenta cumpleaños. Con este post queremos rendir homenaje a ese hermano medio de comunicación que acompaña a la familia de Granma.

El festejo de los 80 años de la llegada de la radio en Bayamo continúa en esta Ciudad Monumento Nacional con un variado programa de actividades que incluye condecoraciones, una gala artística y siembra de árboles.

Luis Alberto Otero Naranjo, subdirector del sistema de la radio en Granma, informó que aunque las acciones de celebración iniciaron desde el propio enero de 2017 y concluirán en diciembre, están concentradas en el mes de octubre por conmemorarse el venidero día 10, las ocho décadas de la primera transmisión radial.

“Vamos a entregar cuatro condecoraciones y ocho reconocimientos, los reconocimientos a fundadores de la radio en Bayamo y dentro de las condecoraciones entregaremos la Nueva Generación, implementada por el Instituto Cubano de Radio y Televisión y este año será concedida a un realizador nuestro”, apuntó el directivo.

Igualmente “conferiremos el sello 85 aniversario de la Radio Cubana, el Micrófono de la Radio que se entrega a realizadores con destacado trabajo durante su vida y la condecoración Artista de Mérito, que será la máxima distinción que otorgaremos aquí en la provincia”.

Los estímulos se entregarán  el venidero 10 de octubre, a las 7:00 pm en la Plaza de la Patria de la capital provincial, y ese propio día a las 8:30 pm será la gala artística en el Teatro Bayamo.

Según refirió Otero Naranjo, los trabajadores de CMKX Radio Bayamo en coordinación con la Empresa Forestal también sembrarán 80 árboles en saludo al aniversario.

El 10 de octubre de 1937 tuvo lugar la primera transmisión radial en la ciudad de Bayamo, desde esa fecha muchos fueron los avatares, los cambios de nombre, de dueños, ubicación y objetivos de este medio en la capital granmense hasta llegar a lo que es hoy CMKX Radio Bayamo, su emisora de siempre.

Con una amplia programación de lunes a domingo que incluye espacios grabados y en vivo, la emisora provincial cuenta con cuatro redacciones divididas en Informativa, Variada, Musical y Dramatizada-Infantil-Juvenil, las que suman alrededor de 60 programas para los más diversos gustos e intereses.

Compilación de entrevistas a locutores, sonidistas, directores de programas, asesores realizada por la periodista Arianna Morales, en los cuales recoge el testimonio durante el decursar de este emblemática medio de comunicación.

Abel Guerrero Castro
Abel Guerrero Castro

Reconocido escritor, compositor y asesor y director de programas radiales, Abel Guerrero Castro es uno de los consagrados trabajadores de la emisora provincial CMKX Radio Bayamo.

Sobre la pasión que desde pequeño siente por este medio de comunicación, en el cual ha laborado de manera abnegada durante más de tres décadas, comenta en esta entrevista

Eloy Verdecia
Eloy Verdecia

Más de cuatro décadas dedicó a la radio Eloy Verdecia León, quien inició en el medio siendo aún muy jovencito.

Múltiples fueron sus faenas dentro de la radio bayamesa, entre las que destacan operador de audio, escritor, directivo y otras.

Gerson Oduardo
Gerson Oduardo

Gerson Oduardo Blanco se inició en la radio en 1957. Desde esa fecha y hasta hoy,  ya octogenario, mantiene un vínculo activo con Radio Bayamo, emisora de la que se siente parte y con sano orgullo también celebra, junto al resto de locutores, periodistas, artistas y técnicos, el aniversario 80 de ese vital medio en la Ciudad Monumento Nacional.

Jesús Rodríguez
Jesús Rodríguez

El Doctor Jesús Rodríguez Román no es un galeno común. Junto a su profesión desempeña una valiosa labor en la emisora provincial CMKX Radio Bayamo, donde es guionista, escritor y director de varios programas.

Sus vínculos con este medio iniciaron desde la infancia y hoy, más de 30 años después, realiza día a día, uno de sus grandes sueños, dirigir un programa radial.

José Rodríguez
José Rodríguez

La medicina era la verdadera meta de José Rodríguez, pero sus planes de vestir bata blanca y combatir enfermedades nunca se materializaron. Algo tan natural como el timbre de su voz, lo llevaron hacia una cabina radial. Desde ese reducido espacio, frente a un micrófono, penetra cada día en los hogares bayameses surcando el éter hace 45 años. Es la voz que identifica a la CMKX Radio Bayamo. Entérese en esta entrevista, cómo se convirtió en el locutor estrella de la planta matriz del sistema radial granmense.

Leticia Alegre
Leticia Alegre

Leticia Alegre Salgado es una profesora devenida directora de programas radiales. Sobre sus experiencias, alegrías y tristezas en este medio que ama, podrás enterarte en esta entrevista cortesía del Departamento Informativo de Radio Bayamo.

Luis O. del Toro
Luis O. del Toro

Luis Orlando del Toro Gómez, director de programas y realizador de sonidos con reconocido prestigio, es uno de los profesionales que con su diario hacer permite que en  este 2017 la radio en Bayamo arribe a sus 80 años. Escuche en esta entrevista cómo llegó a la CMKX para quedarse.

Magdalena Casate
Magdalena Casate

Magdalena Casate Rodríguez es una de las mujeres imprescindibles de la radio en Bayamo. La destacada Directora de Programas narra a Radio Bayamo sus vivencias en este medio de comunicación, al cual dedicó más de 30 años.

Manolo Ross Suárez
Manolo Ross Suárez

Manolo Ross Suárez es uno de los nombres imprescidibles de la historia de la radio en Bayamo. Locutor, asesor, escritor de programas, realizador de sonidos y director, atesora una vasta experiencia en el medio.

Testimonio de Ramón La Rosa Ocaña

Teresa Armesto
Teresa Armesto

La periodista Teresa Armesto de los Ríos es una amante de la radio, medio al cual estuvo vinculada mediante faenas de dirección, al desenvolverse como Jefa del Departamento Informativo de Radio Bayamo y del Sistema radial granmense.

(Con información de Liuba Mustelier, Arianna Morales y Celia María Reyes Casate)

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *