Rumbo a Sochi a representar a un país más grande que su dimensión física

Comparte
Yasel Toledo Garnache. /Foto: CNCTV

Sencillo, de trato jovial y diálogo profuso es el joven Yasel Toledo Garnache, quien en tan solo tres años de ejercicio profesional  en el Periodismo ha sabido ganarse un espacio en medios provinciales y nacionales de prensa, y cosechar diferentes lauros otorgados por el gremio.

Nacido en el  municipio granmense de Media Luna, el 8 de mayo de 1990, en una familia amorosa, humilde y trabajadora,  este joven es además vicepresidente de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz, es miembro del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas y coordinador del Club Juvenil de la Prensa y de la Red de Investigadores sobre Juventud.

Egresado, además,  del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, este joven es de los que considera que la verdadera virtud de las personas radica, más que en la inteligencia, en la constancia y la voluntad  de querer hacer las cosas mejor cada día.

Apegado a ese principio ha logrado labrar un camino de éxitos, primero  como redactor –reportero del semanario  La Demajagua, de la provincia de Granma; y actualmente como corresponsal Jefe de la corresponsalía provincial de la Agencia Cubana de Noticias, y colaborador del periódico  Granma.

Por ello no es casual que fuera escogido como uno de los jóvenes que representarán a la provincia de Granma en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar, en el presente mes, en la ciudad rusa de Sochi.

Con la naturalidad que lo caracteriza comentó a este sitio digital  que la noticia de que había sido seleccionado para asistir a la magna cita lo llenó de alegría y orgullo.

“Esta posibilidad también la asumo como un  gran reto. Voy al festival consciente de la responsabilidad que implica representar a una nación como Cuba, que es más grande que su dimensión física porque deviene faro y luz para los otros pueblos del mundo”

Para él la magna cita constituye un desafío doble, no solo porque tiene sobre sus hombros la misión de representar a cientos de miles de jóvenes de la Isla, sino también por su condición de periodista.

“Donde quiera que esté la noticia los periodistas vamos en busca de ella. No podemos desligarnos de esa misión porque tenemos, ante todo, un compromiso ineludible con la sociedad”.

“Por tanto el festival se trastocará no solo en días de socialización, sino también de intenso trabajo. Tengo la responsabilidad de contribuir a darle mayor visibilidad al programa de la cita en los diferentes medios de comunicación, en especial en la Agencia Cubana de Noticias, que es en el cual me desempeño actualmente.  También publicaré  información en  las redes sociales”.

Así lo aseguró este joven que llegó al periodismo casi por casualidad, porque su gran pasión desde pequeño fue ser pelotero.

“Me gustaba tanto el béisbol que incluso practiqué la disciplina, haciendo grandes esfuerzos porque el estadio quedaba muy lejos de casa; e incluso llegué a participar en competencias, jugando en tercera base y  como segundo al bate del equipo de Media Luna, hasta la categoría 15-16 años”.

“Luego cuando comencé a estudiar en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Silverto Álvarez Aroche comprendí,  que aunque me gustaba el béisbol, no tenía aptitudes para hacer una carrera exitosa, por tanto empecé a interesarme por el trabajo de los comentaristas deportivos y  por el mundo del Periodismo”.

Aunque el deporte fue el detonador de la pasión de Yasel por la profesión de las cámaras, los micrófonos y la letra impresa, confesó que hoy disfruta escribir de diversos temas de la actualidad nacional.

“En ello tuvo mucho que ver lo aprendido en los cinco años de estudios de la carrera de periodismo en la Universidad de Holguín. Al claustro de profesores de la academia de esa provincia vecina debo parte de mis habilidades profesionales”.

Ciertamente disímiles son los asuntos que trata en sus trabajos  periodísticos Toledo Garnache, sin embargo las inquietudes, motivaciones e intereses de los jóvenes se han convertido en tema recurrente en sus artículos, los cuales son publicados en diversos medios de prensa y en su blog Mira Joven.

“Me interesa escribir sobre lo que hace y siente la juventud porque tengo un gran compromiso con la sociedad pero sobre todo con nuestra generación. Cuando veo un joven de cualquier sector  con excelentes resultados me siento orgulloso y con la responsabilidad de reflejar esos ejemplos porque ellos demuestran que los pinos nuevos de esta Isla, además de ser alegres y jaraneros, también son talentosos, responsables, y capaces de hacer grandes obras”.

“Por otra parte, me preocupan resultados de tesis que revelan que apenas el 18 por ciento de los cubanos entre 12 y 24 años dice haber leído alguna vez un periódico.  Si no somos capaces de captar la atención de esas personas y ganarlas como parte de los públicos,  en el futuro ¿quiénes nos van a leer?”

“Entonces me he propuesto escribir sobre nuestra generación, a través de historias de vida, entrevistas, crónicas…de una forma amena, que pueda interesarles a esos públicos”.

“Cuando escribo trato de pensar como lector, cuál sería la forma más adecuada para lograr que los jóvenes lean lo que escribo.  Hoy nuestra prensa necesita mucha más creatividad, tratar de cautivar a los lectores de menor edad, y estar conscientes de que nuestra misión no es solo informar y educar, sino que también tenemos que ser  capaces de enamorar para que las personas se sumerjan en las páginas de los periódicos, para que escuchen los noticieros  de radio, o sintonicen  los programas informativos de la televisión”.

De ese interés por reflejar los temas que interesan a las nuevas generaciones también ha nacido un estrecho vínculo con el quehacer de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma.

En su opinión esa organización es de suma importancia porque ella agrupa a parte de los que tienen el encargo de garantizar los destinos de la nación, por ello considera  que es un deber involucrarse más con el  quehacer  de la UJC.

“Considero  que en la provincia se hacen grandes esfuerzos para  reanimar la organización. Es justo reconocer que han nacido espacios de intercambio y reflexión que evidencian la intención de hacer cosas nuevas, frescas  e inteligentes, aunque el motivo central sea esencialmente solemne”.

Convencido de la valía de esa organización juvenil y cargado de expectativas Toledo Garnache participará en la Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

“Voy a Sochi a compartir y debatir sobre todos esos logros que hacen que me sienta orgulloso de ser cubano”.

Así lo asegura este joven que marcha rumbo a Sochi, lleno de sueños, enamorado de la Mayor de las Antillas, y dispuesto a contar disímiles  historias que llegarán a ritmo de festival.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *