El Muchacho de la Chaqueta Negra, último texto publicado de Luis Carlos Suárez

Comparte
Luis Carlos Suárez en la presentación de su libro El muchacho del chaleco negro junto a la editora Asela Suárez. FOTO/Liuba Mustelier Ramírez

La Filial de Escritores de la UNEAC en Granma se precia de contar entre sus logros con la publicación del texto El Muchacho de la Chaqueta Negra, novela escrita por el prestigioso intelectual granmense Luis Carlos Suárez y que viera la luz con el auspicio de la Casa editora Oriente, de Santiago de Cuba.

Vísperas de la Fiesta de la Cubanía y como parte de las actividades que anteceden al importante jubileo de pueblo e intelectualidad se presentó en la sede de la UNEAC en Granma la novela El Muchacho del Chaleco Negro.

El texto es una propuesta de la Editorial Oriente  que  narra en nueve capítulos una peculiar historia de amor entre pre adolescentes  marcada por la impronta del exilio y las circunstancias cotidianas del siglo XXI cubano.

Al decir de su autor la obra,  dirigida a niños  y jóvenes,  exigió un extra de él dadas las características sicológicas de los personajes y  el contexto en que se desarrolló la trama que empezó a hilvanar  en la República Bolivariana de Venezuela mientras cumplía con sus responsabilidades  en la Misión Cultura Barrio Adentro. 

Multipremiado en certámenes provinciales, nacionales e internacionales el poeta y narrador Luis Carlos Suárez Reyes es considerado por la crítica como uno de los más importantes intelectuales del Oriente Cubano. Ha escrito cerca de  una veintena  de  libros para adultos, jóvenes y niños entre los que destacan  La Loma de los gatos, Claro de Luna, El Regreso del Guerrero y Papeles Nevados.  

Con esta actividad   abre  el programa que  el centro provincial del libro y la literatura en Granma prepara para la XXIII edición de la Fiesta de la Cubanía, cuando tendrán lugar  en Bayamo ventas de libros, promociones del quehacer de  las casa editoras  Verde Olivo, la Luz, Oriente y Letras Cubanas,  inauguración de un anhelado  espacio para el intercambio entre creadores, lecturas de poesía y presentaciones de alrededor de una decena de textos  como: Céspedes,  el camino a la desobediencia; Apuntes en Torno a la Guerra Cultural;  Del Tambor al Sintetizador;  Cómo Cuba Puso a Bailar al Mundo, Sara Glez, Una Explosión de Ternura y Agendas de Notas de Lescay.

La Fiesta de la Cubanía se desarrolla cada año en la Ciudad Monumento  con el objetivo de honrar a la cultura cubana desde el sitio en que inició la forja de nuestra nacionalidad.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *