Fiscalía cubana actualiza sistema de atención a ciudadanos

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por Ariadna Morales

La atención a los ciudadanos por parte de los especialistas de la Fiscalía General de la República de Cuba se somete a un proceso constante de actualización para lograr un acercamiento de ese órgano a la ciudadanía, en la preservación de sus derechos e intereses.

Según Yunia Zamora Reytor, fiscal jefa del departamento de atención al ciudadano en Granma, a la Fiscalía, por mandato constitucional le viene impuesta como autoridad proteger los derechos de las personas, pues vela por la legalidad.

Actualmente se reordena el proceso de atención a los ciudadanos y hay departamentos para este fin en todas las instituciones de la provincia, la manera tradicional es la de presencialidad, donde el ciudadano dialoga e intercambia con el experto del derecho.

Asegura Zamora Reytor que otras vías funcionan para atender planteamientos, inquietudes, denuncias y anónimos, como la Línea Única de la Fiscalía General de la República que a través del número telefónico 080212345 recibe llamadas al Departamento Provincial de Atención al ciudadano en horario Laboral.

Después de ese horario en días No laborables ese número está anclado a uno del centro de dirección de la Fiscalía General de la República donde también la persona natural recibe la atención de prestigiosos especialistas del derecho.

Se incorporan otras formas de interacción, como la entrega personal de escritos donde la persona recibe por esa vía tratamiento a su inquietud.

La Fiscal jefa del departamento de atención al ciudadano en Granma explica que funciona también para la interacción con el pueblo el Portal Web de la Fiscalía General de la República, que cuenta además con una sección de preguntas y respuestas, donde se reciben informaciones globales a las inquietudes.

Además se presta ese servicio por correo electrónico, donde se recepcionan planteamientos y por la misma vía se contesta al ciudadano una vez obtenida la respuesta. Cabe aclarar que no siempre es la Fiscalía el órgano que tramita la inquietud, cuando no es de su competencia, lo trasladan a instituciones del estado a los que les competen y dan seguimiento a la respuesta.

También se prevé la colocación de buzones ante las sedes municipales y la provincial, con todo el nivel de seguridad que llevan, como una manera de agotar todas las formas posibles para el necesario intercambio de información con la ciudadanía, y forma esto parte del proceso de atención a los ciudadanos.

Yunia Zamora Reytor, fiscal jefa del departamento de atención al ciudadano en Granma, asevera que el proceso de perfeccionamiento de atención a personas naturales también abarca las zonas costeras, las ubicadas en el Plan Turquino y en comunidades de difícil acceso, precisa la información de la periodista Ariadna Morales Fernández.

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