Humor cubano, uno de los mayores atractivos de la Fiesta de la Cubanía

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Pánfilo (Luis Silva) actúa en Bayamo en vísperas de la Fiesta de la Cubanía. Foto: Captura de video CNCTV

La noticia corría de barrio en barrio. Un espectáculo humorístico tendría lugar en el área de la Escuela de Comercio de Bayamo con aplaudidos artistas del Centro Promotor del Humor en el país. Mucho antes de las 10 de la noche, horario pactado para la cita, el público colmaba las principales arterias que desembocaban al escenario.

Las expectativas aumentaban en tanto se acercaba la hora del reencuentro con consagrados comediantes que han logrado insertarse en la familia cubana y defender ese humor criollo que nos hace hijos de esta tierra. Las disparatadas historias de Rikimbili (Carlos Vásquez) y los desafortunados encuentros amorosos de Amado Fiel del Toro (Alexei Rivera), abrieron la noche que contó un elenco de lujo. Por allí desfiló Michel, El flaco, atractivo solo para su mamá (como él acostumbra a decir), Otto Ortiz y Ramón Mustelier, quien hizo gala de su versatilidad en escena y nos regaló las voces de personajes conocidos de la televisión cubana.


Kike Quiñones (Luis Enrique Amador Quiñones) no se hizo esperar. Agradeció en nombre del Centro Promotor la acogida por el pueblo bayamés cada octubre, etapa donde confluyen en esta ciudad las artes y el intelecto. Sus dotes musicales sorprendieron a los presentes al interpretar una versión muy propia de Científicamente negro, tema del reconocido cantautor cubano Tony Ávila.


Pero aún aguardaban sorpresas. La salida al escenario de Facundo Correcto en la piel de Andy Vázquez y Pánfilo Epifanio, caracterizado magistralmente por Luis Silva, desprendió ovaciones durante varios minutos. El público gratificaba así a dos de los personajes que han calado en el gusto popular gracias a sus actuaciones en el programa televisivo Vivir del Cuento, espacio que simboliza la cotidianidad e inventiva del cubano.

Este espectáculo devino apertura del amplio abanico de propuestas que reserva el Consejo de Artes Escénicas en Granma en vísperas de la 23 edición de la Fiesta de la Cubanía. El Teatrón, será uno de los principales atractivos de estas jornadas donde el humor también regirá como uno de los elementos identitarios de la nación.

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Arianna Corona

Licenciada en periodismo por la Universidad de Holguín (2013). Laboró como redactora-reportera de prensa y presentadora de noticias en CMKX Radio Bayamo. Actualmente jefa del grupo de redactores y reporteros en CNCTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *