Celebran en Granma día mundial de la alimentación

Comparte
Tomada de Internet.

En  1979  la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación proclamó el 16 de octubre como día mundial de la alimentación, con el fin de lograr conciencia mundial  sobre el problema alimentario  y fortalecer la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. 

A tal efecto en  la provincia Granma se desarrollan importantes acciones promovidas por instituciones gubernamentales y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Desde el año 2015 se implementa en esta provincia  del oriente cubano el programa de país “Unidos por una alimentación sustentable”, con trascendente   componentes de intervención. Así se dio a conocer en el acto provincial  por el día mundial de la alimentación, celebrado en el municipio montañoso de Bartolomé Masó.

Según  explicó  Lourdes Espinosa, monitora del PMA en Granma,  el primer componente pretende apoyar la seguridad alimentaria y nutricional  de la población más vulnerable.  Como pate del mismo  en los municipios Bartolomé Masó, Buey Arriba, Guisa, Jiguaní, Pilón y Niquero se  distribuye el suplemento nutricional Chispitas Para Crecer, indicado a  niños entre 6 y 11 meses de vida para apoyar el plan integral de prevención y control de la  anemia.

El universo infantil que se beneficia hoy en Granma con este micronutriente es de 1748 niños, de los cuales 365 son del territorio masoense.

En ese municipio tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las madres que suministra el producto a su bebé.  Diané Almaguer comentó que desde que incorpora este suplemento nutricional a su niño de 7 meses ha visto una gran mejoría en su estado general de salud.  Como bien dijo la madre, la chispita es una mezcla de vitaminas y minerales que benefician el estado nutricional, dígase vitaminas A, B, C y ácido fólico.

Ello favorece el desarrollo del niño, su apetito, su vitalidad, incluso su aprendizaje, de ahí que sea tan beneficioso en esta edad.

En el acto de Granma por el día mundial de la alimentación se promovió además el consumo de una  alimentación sana y segura, lo que tiene que ver  con el segundo componente del programa país.  Este  busca fortalecer toda la cadena de producción y valor agrícola de alimentos, con énfasis en el frijol.

Sobre este tema la monitora del PMA en la provincia, declaró que hoy se benefician con este programa de alimentación niños y niñas de círculos infantiles y centros internos y seminternos, embarazadas en hogares maternos, personas de la tercera edad en instituciones de salud,  así como aquellos granmenses que se incluyen en el sistema  de atención a la familia.

Con estos resultados en Granma se celebra, este 16 de octubre el día mundial de la alimentación, que coincide con la fecha fundación de la FAO en 1945.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *