Resaltan valores patrios en el principal evento teórico de la Fiesta de la Cubanía (+Video)

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Foto: Captura de video. CNC TV

Con la conferencia “Saco: por una Cuba cubana y no anglosajona” dictada por el Dr. Sc. Eduardo Torres Cuevas, director de la Academia de Historia inició en la ciudad de Bayamo la 25 edición del Evento Crisol de la Nacionalidad Cubana, principal coloquio científico y de pensamiento de la Fiesta de la Cubanía.

En esta ocasión el también Director de la Biblioteca Nacional José Martí, disertó sobre los hechos acaecidos en Bayamo desde épocas tan tempranas como el siglo XVI, los cuales influyeron en la construcción de un pueblo auténtico y posteriormente de la nación. El coloquio honró a José Antonio Saco en el aniversario 220 de su natalicio, a quien se le dedica el evento.

La historia, según definiera Torres Cuevas, nos lega a un Saco polémico y osado que abogó por la abolición de la esclavitud y denunció los vicios enraizados en la Cuba colonial. El epitafio que hoy protege su morada enaltece su honra y lealtad:
“Aquí yace José Antonio Saco que no fue anexionista porque fue más cubano que todos los anexionistas juntos”.

Como atractivo de la presente edición sobresalen los talleres “La Construcción del ser cubano y sus relaciones con el Caribe” e “Identidad y Procesos” de socialización que instan a intelectuales e investigadores a escudriñar las raíces histórico-culturales que nos declaran hijos pródigos de esta tierra.

El Crisol distingue por 25 años el principal evento cultural que tiene lugar cada octubre en Bayamo, una cita que no pierde sus esencias y contribuye a la conciencia nacional de quiénes somos.

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Arianna Corona

Licenciada en periodismo por la Universidad de Holguín (2013). Laboró como redactora-reportera de prensa y presentadora de noticias en CMKX Radio Bayamo. Actualmente jefa del grupo de redactores y reporteros en CNCTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *