Destacados exponentes de la tova confluyen en la Fiesta de la Cubanía

Comparte
Pepe Ordaz y Augusto Blanca comparten su música en el espacio

Una mezcla de textos inteligentes llenos de reflexión acerca de la intimidad, los sentimientos, y cotidianidad de los nacidos en la Mayor de las Antillas, devino una exquisita descarga de trova que tuvo lugar en esta ciudad, como parte de la Fiesta de la Cubanía.

Con el nombre Detrás de la guitarra, el espacio reunió a destacados exponentes del género en la Isla, entre ellos, Marta Campos, Pepe Ordaz y Augusto Blanca, quienes compartieron con trovadores granmenses como Ramón Galardy, Ormán Calá y René Guerra.

La poesía y la canción confluyeron en el encuentro efectuado en la sede de la filial provincial, en Granma, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y en el que se resaltó la valía de ese género musical que constituye crónica de la identidad del cubano.

Para el poeta espirituano Juan Eduardo Bernal, las canciones trovadorescas tienen un elevado valor testimonial y devienen un excelente recreo de la historia de la nación.

En la ocasión se recordó que la actual edición de la Fiesta de la Cubanía tiene entre sus motivaciones centrales, la celebración del aniversario 45 de la fundación de la Nueva Trova.

Espacio para la cofradía y el recuerdo devino el encuentro que estuvo cargado de evocaciones de los momentos fundacionales de ese movimiento que ha dejado una huella importante en la canción cubana.

Antes de deleitar al público con sus canciones Augusto Blanca se declaró feliz porque la trova goza de buena salud y tiene un futuro prometedor.

Aquí estamos algunos de los fundadores de ese movimiento con un poco más de experiencia que hace 45 años atrás, cuando nació la Nueva Trova, pero con los mismos deseos de cantar de aquel entonces, aseguró.

 En declaraciones a este sitio digital Marta Campos agradeció la invitación al convite y la idea de celebrar el cumpleaños de la Nueva Trova en un evento tan importante como la Fiesta de la Cubanía, la mayor celebración del país por el Día de la Cultura Nacional.

Por su parte Pepe Ordaz elogió la cálida acogida de los bayameses y la hermosura de esta urbe, Cuna de la nacionalidad Cubana, a la que, según dijo, siempre es un placer retornar.

Marta Campos con su guitarra comparte con los presentes algunos temas. / Foto: Darelia Díaz Borrero

El espacio Detrás de la guitarra, que tiene como anfitriones al escritor Juan Salvador Guevara y al trovador Orman Calá, sesionará todos los días del convite.

Como es tradicional desde 1994, la Fiesta de la Cubanía tiene lugar en la capital de la provincia de Granma, para festejar el Día de la Cultura Cubana, instituido en memoria del 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo de Bayamo estrenó la letra del Himno Nacional.

Hasta el viernes próximo se extenderá el jolgorio que incluye, además, eventos teóricos, feria de artesanía, desfiles de moda, danza, cine, teatro, culinaria tradicional, presentaciones y venta de libros, conciertos y espectáculos bailables.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *