Instan a pueblo cubano a seguir siendo grande

Comparte
Bayameses recorren la ciudad durante la Fiesta de la Cubanía. / Foto: Luis Carlos Palacios

Bayamo, 18 oct (ACN) El pueblo de Cuba tiene que seguir siendo grande, en homenaje a la enorme cuota de sacrificio pagada hasta alcanzar la libertad actual, afirmó hoy en esta ciudad Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2009.

   Como parte del programa de la XXIII Fiesta de la Cubanía, Rodríguez impartió este miércoles la conferencia Los deberes de Cuba, el proyecto revolucionario martiano antes de la modernidad, en la que señaló que los cubanos deben vivir orgullosos de saberse parte de las transformaciones a favor de un mundo mejor.

   Rodríguez, Premio Nacional de Historia en 2010, explicó la importancia concedida por José Martí a la eticidad en el proceso revolucionario, evidenciada en la calidad humana y los valores de independentistas cubanos como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y Antonio Maceo.

 

Foto: Yunior García

   El catedrático expuso en la conferencia pasajes de la vida de Martí, Héroe Nacional cubano, en los cuales se demuestra su cercanía con la esclavitud, fenómeno que demoró la forja de la nación cubana en la primera mitad del siglo XIX, y la homogeneidad de su formación junto a los humildes.

   La Revolución fue un proceso de reflexión para Martí, quien dedicó discursos y profundos análisis a temas como la falta de derechos, la dependencia económica hacia España, y el proceso independentista iniciado en 1868 por Céspedes, el Padre de la Patria, aseguró.

   En la Fiesta de la Cubanía se inserta la XXV edición del Crisol de la Nacionalidad Cubana, evento teórico donde historiadores e intelectuales analizan temas sobre la formación de la nación cubana, tales como el establecimiento de la villa San Salvador de Bayamo desde el encuentro de la cultura aborigen y española.

   La Fiesta se extenderá hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, fecha en la cual el pueblo bayamés estrenó la letra del actual himno nacional en 1868, junto a los iniciadores de la primera guerra del país por la independencia y contra la esclavitud.

Por: Maité Rizo Cedeño

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *