Presentan novela sobre Céspedes en Fiesta de la Cubanía (+Fotos)

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Presentación de la novela “El camino de la desobediencia”, del escritor bayamés Evelio Traba Fonseca. / Foto tomada del perfil de Facebook de la periodista Mailenis Oliva Ferrales

Bayamo, 18 oct (ACN) Un recreo profundo, ameno y respetuoso de la vida y obra del prócer Carlos Manuel de Céspedes, deviene la novela El camino de la desobediencia, que se presentó hoy, en esta ciudad, como parte de la Fiesta de la Cubanía.

Aunque ya tuvo su estreno en la capital del país, es la primera vez que llega a Bayamo, la tierra natal del Padre de la Patria, este texto escrito por el joven poeta y narrador bayamés Evelio Traba Fonseca y editado por la Casa Editorial Boloña del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La obra, con prólogo del investigador y profesor Rafael Acosta, constituye una exquisita pieza, tanto en sus maneras de decir como en la develación de momentos especiales en la vida del Padre de la Patria cubana, desde la niñez hasta su último aliento.

De una manera atractiva, el autor nos acerca a la personalidad de ese patricio que comenzó la revolución, decretó la abolición de la esclavitud, y alertó contra el ideal anexionista de Estados Unidos.

Nacido el 18 de abril de 1819, Céspedes fue poeta, periodista, ajedrecista, actor y director teatral, crítico, traductor y narrador, e inició la literatura de campaña y los ensayos políticos en la Isla.

Al presentar el texto, Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, resaltó que esta es la primera novela que se escribe sobre un patriota bayamés, y marca una ruptura desde el punto de vista metodológico, ya que el autor logra una caracterización minuciosa y detallada pero también muy certera de Céspedes y las personas que lo rodean.

Es una gran obra, que agradecemos y vamos a leer con gusto para conocer y comprender aún más la vida y obra de Céspedes, ese hombre imprescindible de la historia nacional, destacó.

La pieza, dijo, deviene la antesala a la jornada de homenaje, con motivo del bicentenario de su natalicio que se cumplirá en el 2019.

En declaraciones a la ACN Fonseca significó que el título de la novela retrata la esencia de ese ilustre bayamés, que fue un eterno transgresor y nunca vaciló en oponerse a todo aquello con lo que estuviera en desacuerdo.

Recordó que desobedeció en incontables oportunidades a sus padres, quienes eran partidarios y defensores del colonialismo español; luego enfrentó abiertamente a la metrópoli al convertirse en el iniciador de las luchas por la independencia en Cuba.

La XXIII Fiesta de la Cubanía se extenderá hasta el próximo viernes e incluye, además, eventos teóricos, ferias de tradiciones, cine, danza, teatro, exposiciones de artes plásticas, conciertos y espectáculos bailables.

Realizado con carácter anual desde 1994, el convite celebra el Día de la Cultura Cubana, instituido el 20 de octubre, porque en igual fecha de 1868 el pueblo de Bayamo estrenó la letra.

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *