Brigada de Instructores de Arte celebra su cumpleaños 13 en la Fiesta de la Cubanía

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Foto de la autora

Con un programa variado, que forma parte de la XXIII Fiesta de la Cubanía e incluye la realización de dos espacios fijos, la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM), celebra su cumpleaños 13, que se cumplirá, este 20 de octubre.

Para el festejo han llegado a la provincia de Granma más de 15 unidades artísticas integradas por instructores de arte de los territorios orientales, todas nominadas a los premios Escaramujos, que es el evento de creación más importante que desarrolla la brigada.

Así lo explicó a este sitio digital Daniellis Rosabal, presidenta de la BIAJM en Granma, quien comentó que esos conjuntos artísticos se han presentado en dos espacios fijos en los cuales se han realizado más de una decena de presentaciones fundamentalemente de música, danza y actuación.

El primero de esos espacios es Coche de Fantasías, está dedicado a los niños y tiene por sede a la Casa de Cultura 20 de Octubre, de Bayamo.

Cargada de alegría y colorido, esa iniciativa deleitó a los infantes, que apludieron espontáneamente cada una de las presentaciones de las agrupaciones músico-danzarias Las Changuiseritas, e Identidad, y del narrador oral Tomás Vázquez, todos de Guantánamo; así como de la granmense agrupación teatral Candilejas.

El otro espacio fijo dentro de la Fiesta de la Cubanía se denomina Caminos, se realiza, en las tardes, en la Pérgola del Paseo Bayamés, y está dedicada a los jóvenes y adultos.

Según precisó Rosabal, además de estos espacios, en la jornada del 20 de octubre se realizará una gala en la Casa de Cultura que lleva ese nombre para celebrar el aniversario de la institución y el cumpleaños 13 de la BIAJM.

Comentó que Granma llega a este aniversario con resultados satisfactorios en los eventos que convoca la organización, como por ejemplo es una de las provincias con más nominaciones a la actual edición de los premios Escaramujo, con ocho reconocimientos.

También el territorio sobresale por la efectiva labor de proyectos comunitarios y la esmerada atención al movimiento de artistas aficionados.

Aunque los resultados son favorables, la brigada también llega a este cumpleaños cargada de desafíos sobre todo porque falta mucho por hacer para lograr mayor calidad en las unidades artísticas y seguir alcanzando resultados superiores en los eventos que convoca la organización.

Actualmente Granma tienen mil 72 instructores de arte, de ellos mil 7 en instituciones educativas y 65 en Casas de Cultura, informó.

El 20 de octubre del 2004, Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, constituyó la BIAJM, cuya principal misión es, desde entonces, formar en niños y jóvenes una cultura artística integral.

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *