Rememorarán estreno popular del Himno Nacional de Cuba en escenario del suceso

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Evocación a estreno del Himno Nacional Cubano en 2012. / Foto: Rafael Martínez Arias. Archivo

Octubre vuelve a convidar al recuerdo desde esta ciudad en la que primero se escucharan los acordes de la pieza musical mas sublime de la nacion.

Como es tradicional los bayameses, junto a invitados y participantes de la Fiesta de la Cubanía, en representación de los habitantes de toda la Isla, evocarán el nacimiento de  esa pieza trascendental, que a casi siglo y medio de creada,  sigue convidando al combate.

Simbiosis de historia y cultura constituirá la gala artística que tendrá lugar mañana para rememorar  el estreno popular de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Himno Nacional de Cuba.

 Justo en la plaza donde se estrenó la pieza hace 149 años, se efectuará la rememoración, que constituye uno de los momentos cumbres de la XXIII Fiesta de la Cubanía, concurrida cita de las artes y los debates históricos,  que comenzó el 17 último para celebrar el Día de la Cultura Nacional.

Bajo el título Cuba cubana, la gala de rememoracion  contará con la direccion artistica de la actriz y dramaturga Mirelis Echenique.

En medio del ambiente colonial que aún acompaña a la histórica Plaza del Himno tendrá lugar el espectáculo artistico que contará con un elenco de lujo.

 Según comentó a este sitio digital Echenique, la evocación contará con las interpretaciones de la actriz Corina Mestre, el actor Alden Knight, el solista Mundito González, el Ballet Folclórico Nacional, el conjunto danzario Rumbatá, de Camagüey, y la compañía Codanza de Holguín.

También formarán parte del elenco artistas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Granma, solistas de este territorio oriental, así como alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA), precisó.

En la ocasión, agregó,  se estrenará un animado audiovisual que recrea lo sucedido el 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo de aquí y patriotas que habían tomado la villa, cantaron por vez primera, la obra musical más sublime de la nación cubana.

El material audiovisual fue realizado por los estudios Anima, de Holguín, casa productora ya ha realizado varios cortos que pertenecen a una serie denominada Campanas de Fuego, y que pretende resaltar la riqueza histórica de esta urbe, Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Otro de los momentos importantes de la gala será la declaración del órgano oriental como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

La letra del Himno Nacional de Cuba se entonó, por vez primera, el 20 de octubre de 1868, tras la toma de la ciudad por los patriotas.

El estreno oficial ocurrió el ocho de noviembre siguiente, a cargo de la orquesta de Muñoz, y un coro integrado por seis jóvenes blancas e igual cantidad de negras, en ceremonia de bendición de la bandera enarbolada en La Demajagua, al estallar la primera guerra independentista.   

Entrevista a Mirelys Hechenique, directora artística de la gala.

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *