Presentan en Bayamo libro dedicado a Fidel, de la periodista italiana Katia Sassoni

Comparte
Foto: Marisela Presa

La presentación del libro “Un viaje con Fidel”, de la periodista y escritora italiana Katia Sassoni, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Bayamo, constituyó un homenaje al artífice de la Cultura Cubana, en este 20 de Octubre.

Acompañados por profesores de historia e integrantes de Comité de Solidaridad con Puerto Rico en esta capital provincial, así como por una delegación de amigos de Granma, de la Región de la Liguria, Italia, entre ellos Marina Lombardi, alcaldesa de la ciudad de Stella, tuvo lugar el homenaje.

El profesor Carlos Rodríguez Lora destacó que se presenta esta primera edición, de Un viaje con Fidel,  de Katia Sassoni, en el entorno de la Vigésimo Tercera Fiesta de la Cubanía, en un entorno donde se refuerzan también los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos.

Sobre la historia del libro destacó  que, precisamente una delegación de la Liguria, viajaba a Cuba en noviembre de 2016, cuando en el aeropuerto de Malpensa, Milano, se daba la noticia del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Foto: Marisela Presa

La periodista Katia Sassoni, integrante de la delegación, recogió desde ese instante el homenaje y los honores del pueblo al Comandante en Jefe desde la Habana hasta la provincia de Granma, en un contexto de 17 capítulos y  fotos captadas a lo largo de todo el país.

Aquí narra sus impresiones sobre cómo el pueblo cubano se  expresó en esos momentos de profundo pesar y le acompañó, en todo el trayecto, hasta Santiago de Cuba, dueños de su memoria y su legado.

La delegación italiana de la Liguria visitaba la provincia con motivo del aniversario 60 del Desembarco de los Expedicionarios del Yate Granma que encabezó Fidel, y concurrieron hasta Las Coloradas para rememorar la fecha y rendir Honor al Comandante en Jefe.

Katia Sassoni, también presentó ese año, en Bayamo, el libro  sobre Gino Doné,  el único italiano que vino en el Granma.   La obra fue realizada  a partir de una minuciosa investigación histórica que nos acerca hoy a uno los combatientes menos conocidos de  la expedición.

En el encuentro efectuado en la sede del ICAP con motivo del Día de la Cultura Cubana, se reafirmó la decisión de continuar denunciando la política injerencista de Estados Unidos y condenando el bloqueo, y se ratificó la solidaridad con el hermano pueblo de Puerto Rico, territorio prácticamente arrasado por el huracán María.

Marina Lombardi, alcaldesa de la ciudad de Stella, en la región de la Liguria, destacó que escuchar hablar de los luchadores cubanos por la independencia también le recuerda a los combatientes italianos en la lucha por eliminar el fascismo.

Subrayó que “la historia y la memoria del pueblo cubano y el pueblo italiano son muy parecida”, y “he podido conocer del Padre de la Patria en Cuba, (Carlos Manuel de Céspedes), quien tiene mucha similitud con el padre de la Patria Italiana,  Sandor Bertini”, quien nació en mi ciudad”,  con pensamiento y acción muy similares al Padre de la Patria cubana, aseveró.

Aseguró la alcaldesa de la ciudad de Stella, Marina Lombardi, que ve en Cuba el respeto a las raíces y de la identidad y que por esto el mundo debía de darles las gracias.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *