Se consolida sospecha de que Neruda fue asesinado

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Foto tomada de Internet.

Santiago de Chile, 20 oct (PL) La sospecha de que el poeta Pablo Neruda fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet cobró hoy más fuerza que nunca, con la conclusión del Panel Internacional de descartar su muerte por caquexia cancerosa.

Definitivamente no existe la menor probabilidad de que Neruda falleciera como consecuencia del cáncer de próstata que padecía, afirmó categórico el forense español Aurelio Luna, en nombre del colectivo científico reunidos durante cinco días en esta capital.

Han surgido indicios de otra bacteria -que se añade al estafilococo dorado encontrado en los restos de Neruda- por los laboratorios de Canadá y Dinamarca, lo cual requerirá de procesos de verificaciones, anticipó el doctor Luna.

Peritos Forenses de seis países concluyeron que la muerte del Premio Nobel de Literatura el 23 de septiembre de 1973 no ocurrió de forma natural y deberá determinarse la causa concreta.

Pudo comprobarse en exámenes genóminos-proteómicos la presencia de bacterias en un molar que no son normales y es evidente que no falleció por caquexia cancerosa como dijeron los médicos en la época, comentó el abogado Rodolfo Reyes Muñoz.

Reyes Muñoz, sobrino de Neruda, confesó a Prensa Latina que es un día extraordinario y triste para la familia, porque al final se acerca la verdad.

“Creo que el mundo entero y nosotros agradecemos mucho lo  conseguido por el Panel. Antes Neruda voló siempre como poeta, hoy su cuerpo habló”, remarcó visiblemente emocionado.

En exclusiva con Prensa Latina, el juez especial a cargo del caso, Mario Carroza, subrayó que habrá que profundizar en el peritaje.

Mientras tanto seguimos adelante con la causa, se mantienen los méritos en torno al expediente, señaló en referencia indirecta a que terceros pudieron provocar el crimen.

Hay nuevos detalles encontrados en sus osamentas, ahora en Canadá y Dinamarca, aparte del estafilococo dorado hallado en España, comentó Carroza.

La sospecha de que el autor de Canto General fue asesinado por agentes de Pinochet se hizo notoria a partir de la denuncia de su chofer Manuel Araya en 2011.

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *