Sesiona en Granma evento científico preparatorio Justicia y Derecho

Comparte
Rufina Hernández Rodríguez, jueza y directora de Formación y Desarrollo del Tribunal Supremo Popular

Perfeccionar el sistema judicial a tono con las transformaciones de la sociedad cubana actual, es objetivo medular del Evento Científico Preparatorio Justicia y Derecho que sesionó este jueves en  el Tribunal Provincial de Granma. La cita, a la que asistieron profesionales de esa materia con más de una decena de investigaciones, es la antesala del encuentro nacional a celebrase en el mes de mayo de 2017.

 

Una fructífera jornada sesionó en el Tribunal Provincial de  Granma, donde profesionales del derecho en el territorio defendieron más de una docena de investigaciones en el evento científico preparatorio Justicia y Derecho.

A tono con las transformaciones sociales y económicas del país, así como demandas poblacionales relacionadas con la  administración de justicia, el encuentro que reúne a abogados, jueces, fiscales y otros operarios del sector,  tiene entre sus objetivos medulares, pulir el quehacer de estos hombres y mujeres de ley.

Rufina Hernández Rodríguez, jueza y directora de Formación y Desarrollo del Tribunal Supremo Popular, quien prestigia este evento, al valorar las investigaciones del espacio científico apuntó que “están proponiendo mediante que mecanismos tanto legales como de interpretación a esa legislación, podemos entonces impartir una mejor justicia, de mayor calidad, más rápida, más transparente, que es la  justicia que estamos obligados a impartir en respuesta a ese mandato constitucional que nos ha dado el pueblo,  de impartir justicia en su nombre…” 

En tres comisiones de trabajo, distribuidas  en  las materias Penal, Civil y Juez de Ejecución,  los profesionales de esta rama en Granma aportaron soluciones a disímiles problemáticas que hoy enfrenta el sistema de tribunales en  la provincia y en el país.

Entre las investigaciones más relevantes figuran: La víctima en el proceso penal cubano, del  ponente Yosvani Pérez Fuentes, Presidente Tribunal Popular de Manzanillo.  La misma toma en cuenta las limitaciones y problemáticas que tiene la víctima en el sistema procesal y en el sistema de justicia de manera general. “Ciertamente el Derecho se ha ocupado siempre del delito y el acusado, pero la víctima ha quedado relegada y en nuestro trabajo proponemos que se reconozca la víctima en el proceso penal.” Señaló.

El encuentro que se realiza anualmente es antesala de la cita nacional a celebrase del 25 al 27 de mayo de 2018 y donde participarán los mejores trabajos que resulten en este evento provincial.

 

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *