Rinden homenaje a Camilo en Granma

Comparte
Rinden homenaje a Camilo en Granma. / Foto: Captura de video. CNCTV

Cuando el 28 de octubre de 1959 su avión cayó al mar, perdía Cuba a un hombre grande en la acción y el pensamiento.

De ahí que en acto político-cultural efectuado en Bayamo, los granmenses homenajearon al Señor de la Vanguardia en el aniversario 58 de su desaparición física. Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba, presidió en Granma el tributo que rinde honores también al Guerrillero Heroico.

Gelquis Ricardo del Toro Pérez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma, quien pronunció las palabras centrales de la cita, señaló: “Hace 58 años el pueblo cubanos y otros amigos en gran parte del mundo sufrieron la desaparición física de Camilo Cienfuegos, muchos lo han caracterizado de disímiles maneras pero el Che lo hizo de una Forma singular y me permito citarlo: “ no ha habido en esta guerra de liberación nacional un soldado comparado con Camilo, revolucionario cabal, hombre de pueblo, artífice de esta Revolución que hizo la nación cubana para sí, no podía pasar por su cabeza la más leve sombra del cansancio o la decepción, Camilo, el guerrillero es objeto permanente de evocación cotidiana…”

La a ocasión fue oportuna para entregar el carnet de la UJC a nuevos militantes.

Files a su legado, pioneros, jóvenes, combatientes, trabajadores y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de esta porción oriental, flor en mano, partieron desde el Retablo de los Héroes hasta el río Bayamo, para recordar a quien fuera, ejemplo de revolucionario, hombre de confianza de Fidel, probado estratega militar y representante genuino del pueblo.

Dayelis Nava Alcolea, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia, tras lanzar su flor al río, como homenaje a Camilo, declaró a CNC TV Digital: “Camilo para mí representa un ejemplo a seguir ya que supo forjar en nosotros su valentía y manera de pensar y dejarnos su espíritu de lucha…”

En tanto para David Dajarút, alumno también de la escuela militar de Granma, “Camilo sintetiza para mí el ejemplo de revolucionario que hay que ser”.

Olvidar a Camilo sería borrar la historia, por eso cada octubre los cubanos reafirmamos su presencia y lanzamos flores como símbolo de gratitud a su memoria.

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *