Bayamo festeja su cumpleaños 504

Comparte


Bayamo  es un sitio de gente solidaria que no se ha reservado nada para sí. Cinco siglos dándose a Cuba demuestran tal afirmación  dijo en la apertura de este encuentro el  museólogo Aldo Daniel Naranjo.

En la cita,  estudiosos de la historia  ofrecieron detalles relacionados con el rol de la Ciudad Monumento  en el proceso de conquista y dominación de la Mayor de las Antillas, etnicidad y cubanía, Aproximación al Pensamiento cubano de siglo XIX  y el rol de Carlos Manuel de Céspedes en la forja de la nación.

La Casa de la Nacionalidad, por su parte,  acoge a público e investigadores interesados en temáticas referidas a la relación entre prensa música, teatro, salón y calle durante la época colonial.

La ceremonia de las banderas marcará el comienzo de cada jornada de celebración por nuevo cumpleaños de la otrora villa de San Salvador de Bayamo. Días en los que también se estará festejando la primera década de creado el conjunto de música antigua Exulten, la segunda edición del evento teatral Lazarte, ferias artesanales y de tradiciones, bailables y homenaje a trabajadores destacados en las distintas esferas del quehacer  humano.  

Bayamo, fue la segunda villa fundada en Cuba por los españoles el 5 de noviembre de 1513. En su suelo se acrisolaron los más genuinos rasgos identitarios de cubanía al tiempo que se conservan antiguas tradiciones de la región.

 

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Un comentario sobre “Bayamo festeja su cumpleaños 504

  • el 7 noviembre, 2017 a las 12:22 pm
    Permalink

    Por qué bayamo celebra una fecha que no le corresponde. El 5 de Noviembre de 1513 se funda la villa san salvador en el actual municipio de yara, persoinalidades como eusebio leal, abel prieto y el propio historiador de bayamo lo explicaron pubklicamente enm mesa redonda informativa de la tv, Bayamo tiene que celebrar su aniversario en la fecha que se trasladó al actual pormicas que esto si se dice en los spot por lo que existe contradición, como dignos cubanos y patriotas no podemos permitir que nuestros jóvenes se formen en conocimientos de nuestra rica historia patria erróneamente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *