Beneficia proyecto para la inserción socioeconómica a personas con discapacidad en Granma

Comparte

Un proyecto para la inserción socioeconómica de las personas con discapacidad beneficia a este grupo poblacional en el territorio de Bartolomé Masó y en Cinco Consejos populares bayameses.

Según Yunia Núñez Guevara coordinadora del mencionado plan, el propósito es que las personas con diversidad funcional se integren a la sociedad y emprendan su propio negocio, de modo que puedan apoyar económicamente a sus familias y rehabilitarse de manera física y psicológica.

Se trabaja además sobre las motivaciones, las actitudes que tienen estos sujetos, una vez que deciden incorporarse laboralmente, a través del proyecto se ofrecen cursos de capacitación.

El primero dirigido a proveerle conocimiento en cuanto a gestionar un trabajo por cuenta propia, con temas que abarcan contabilidad básica, administración, marketing, planificación, estudios de mercado, factibilidad y cómo hacer su plan de negocios, a la vez que se prepara en un oficio.

Asegura la coordinadora del proyecto de inserción socioeconómica para personas con discapacidad que también se tratan temas que tienen que ver con mejorar la empleabilidad, el espíritu emprendedor, y habilidades comunicativas esenciales para insertarse en el cuentapropismo.

Una vez que los discapacitados disponen de estos conocimientos son evaluados por una comisión que organiza el proyecto y que aprueba qué persona está en condiciones de ser beneficiada con un KIT de herramientas para iniciar el emprendimiento para el que está preparado.

Explica Núñez Guevara que las capacitaciones se imparten en los talleres de las escuelas especiales, equipadas en Bayamo y en Bartolomé Masó, o en algunos talleres comunitarios que preparan a las personas con discapacidad en actividades como confección, tallado en madera, artesanía y reparación de ciclos.

Lo anterior los deja mejor preparados para brindar servicios o elaborar productos con mayor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *