Los manzanilleros contarán con internet en el hogar

Comparte

Desde el actual mes de noviembre los manzanilleros contarán con el servicio de Nauta Hogar, según declararon en el territorio directivos de la Empresa de Telecomunicaciones  de Cuba S.A. (ETECSA) de Granma.

Rodolfo Olivera Moreno
Rodolfo Olivera Moreno

Las labores para garantizar la calidad del servicio iniciaron desde hace varios días con la instalación de implementos necesarios para su comienzo en el municipio. Según declaraciones de Rodolfo Olivera Moreno, director de la División Territorial Granma de la Empresa de ETECSA, antes que finalice la primera quincena del mes de noviembre los clientes de la red fija de Manzanillo podrán disfrutar de este servicio.

Los primeros clientes que contarán con el internet desde sus hogares en la ciudad del Golfo del Guacanayabo son los que cuenten con telefonía fija del Centro Histórico Urbano, así como en los repartos Camilo Cienfuegos, conocido popularmente como el ICP y el Caymari pues sólo tres centrales telefónicas o sitios tecnológicos están disponibles hasta el momento para la navegación en estas áreas.

“Este servicio ya inició en Bayamo, y vamos por más de 300 clientes,  dice a la CNC digital el director de ETECSA en Granma. Este es un proceso nuevo para la población y para nosotros también como proveedores, pues los ejecutivos comerciales, los reparadores, nuestros técnicos igual están dando los primeros paso.

Olivera Moreno afirmó además que el Nauta Hogar en la capital de Granma lo están recibiendo bayameses en varios repartos como un servicio que cuenta con buena aceptación. Hay una percepción de calidad del servicio acorde a lo que esperaban los clientes y esperamos que aquí en Manzanillo sea igual, acotó.

En cuanto al internet en los teléfonos móviles el directivo aclaró que Etecsa  está desarrollando la plataforma de datos para este propósito. Ya hoy podemos decir que los municipios de Bayamo, Manzanillo y Pilón tienen la posibilidad tecnológica de la aplicación del 3G en el móvil. Nosotros estimamos que este proceso salga en la provincia a inicios del 2018, aunque se está trabajando en este cierre de año con bastante fuerza en la modernización de nuestra tecnología y de crecimiento, pues el año pasado instalamos radiobases en Manzanillo para permitir que crezca ese servicio. Nosotros podemos afirmar que en los próximos meses ya daremos apertura al internet en los móviles.

Asi con los sitios wi fi y las salas de navegación colectiva, el propio desarrollo de conectividad en el sector estatal y el Nauta Hogar, cerraríamos todas las opciones de conexión a internet de los granmenses,  concluyó el directivo.

Las mejoras tecnológicas en Manzanillo incluyen además los trabajos  de instalación de la fibra óptica en el telecentro Golfovisión, con lo que mejorará considerablemente la calidad de la señal de la teleemisora granmense.

Así la transmisión desde este canal comunitario, primero de su tipo en el país,  ya no será por radioenlace sino de forma soterrada a través del Telepunto Municipal.

Además para beneplácito de los manzanilleros, autoridades del Instituto Cubano de Radio y Televisión  (ICRT), Radiocuba y este centro coordinan otras acciones para recepcionar esta señal en las cajas decodificadoras de la televisión digital terrestre, algo muy esperado por quienes habitan esta ciudad de mar.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *