Destacan seguridad aérea a propósito de temporada turística cubana

La Habana, 3 nov (PL) Autoridades transportistas cubanas destacaron hoy la garantía en materia de seguridad aérea para los viajes desde y hasta este archipiélago, a propósito del inicio de la temporada alta turística en Cuba (noviembre-abril).

El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, señaló que este tema cuenta con una garantía total en la isla, avalada por las entidades internacionales.

Además, la jefa del departamento de seguridad de la aviación cubana, Nestar María Rojas, coincidió en tales pareceres y certificó los esfuerzos que en ese sentido realizan todos los escalones del Estado.

Los expertos dijeron que la seguridad de la aviación constituye un tema de alta prioridad para Cuba, cuando el Gobierno destina los recursos materiales y humanos necesarios para mantener en estado óptimo dicho mecanismo.

Recordaron que esta nación es fundadora de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), desde su creación en la ciudad estadounidense de Chicago en 1944, y siempre cumple con sus requerimientos.

Por demás, la isla formó parte del Consejo de esta organización durante los períodos 1986-1989, 1998-2004, 2010-2013 y desde el 2016 hasta 2019.

Precisamente, en la auditoría realizada por la OACI en agosto de 2015 Cuba obtuvo resultados positivos, bajo el cumplimiento de los protocolos en esta materia. La propia secretaria general de la OACI, Fang Liu, reconoció en visita a La Habana el trabajo insular.

Esta isla es miembro de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil y considerada un líder regional, desde el punto de vista técnico, gestión del transporte aéreo y la colaboración.

En ocho ocasiones ocupó vicepresidencias en el Comité Ejecutivo de la OACI y actualmente es responsable de la primera vicepresidencia, para el período 2017-2018.

Tales datos argumentan de manera fehaciente la seguridad, tanto para los viajes aéreos que parten de la isla como los que llegan, incluidos los establecidos con Estados Unidos.

En Cuba operan 10 aeropuertos internacionales, con más de 80 líneas aéreas y sobrepasan las 60 frecuencias diarias a La Habana, y las 20 al resto de las terminales del país.

Desde el restablecimiento de los vuelos regulares desde Estados Unidos a la isla en 2016, realizan ese tipo de trayectos nueve aerolíneas, de las que seis son regulares y tres chárter.

En particular el IACC mantiene estrechas relaciones de cooperación con la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA), vínculo reforzado desde hace más de 13 años.

La TSA cuenta con relaciones de trabajo con la contraparte cubana y ya realizó 40 visitas a la isla a partir de 2003, además que desde febrero de 2000 la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA) visitó el país con propósitos similares.

El más reciente recorrido de expertos de la TSA a Cuba (siete visitas este año) fue del 15 al 27 de octubre, para constatar medidas adicionales de seguridad emitidas por dicho organismo.

Tanto las entidades estadounidenses como otros entendidos oportunamente verificaron elementos de seguridad de la aviación y operacional, aeronavegabilidad, navegación aérea, aeródromos, transporte aéreo y medicina aeronáutica.

Los expertos señalaron que tales vínculos, sobre todo en el caso de Estados Unidos, no son solo desde hace un año con el restablecimiento de vuelos regulares, sino desde hace 25 (entre el IACC y la FAA), y se sostienen de excelente manera.

Tales aseveraciones contradicen determinadas iniciativas legislativas presentadas hace poco en el Congreso Federal de Estados Unidos, cuando técnicos, observadores, expertos, analistas y pasajeros coinciden en la seguridad aérea cubana.

Para esta temporada alta del turismo insular operan más de 67 mil habitaciones hoteleras, las terminales aéreas señaladas, e incluso las regiones recreativas que fueron afectadas en el centro de la isla por el huracán Irma.

ocs/rfc

 

Yunior García Ginarte

Editor principal y periodista del Sitio Web de la Televisión en Granma. Diplomado en Periodismo por la Universidad de Oriente en 2011. Graduado de Ingeniería en 1996 por la Universidad de UO. Premio anual provincial de periodismo digital Rubén Castillo Ramos (2013, 2014). Fue redactor reportero en la emisora Radio Grito de Baire y Radio Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *