Granma: once victorias seguidas… y no pasa nada

Comparte
Carlos Benítez Pérez (D), jugador de cuadro del equipo Granma, Campeón Nacional de Beisbol de Cuba, en el estadio Cinco de Septiembre, de la ciudad de Cienfuegos, Cuba, el 24 de agosto de 2017. FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO/oca

No es que desee ver a los Alazanes como fondo de pantalla del Noticiero de la Televisión Cubana; no pretendo siquiera que titulen en los espacios deportivos con el nombre de Granma, actual campeón de la pelota cubana; tampoco deseo un comercial: “Sea fuerte en la vida y busque la fórmula de triunfo de los Caballos”.

Pero creo, sinceramente, sin el regionalismo barato que caracteriza a otros, que los peloteros de esta provincia del yate glorioso y la sierra rebelde, merecían más espacios y mejor enfoque en nuestros medios.

Algún presentador deportivo dijo hace muy poco en la tv nacional que Industriales perdió los tres juegos con Granma y ahora siente bien cerca la respiración de los Leñadores tuneros, quienes barrieron a Pinar del Río.

Otro dijo que pese a la “minicrisis” que viven los Leones de la capital aún conservan la punta del campeonato, seguidos muy de cerca por los del Balcón del Oriente cubano.

Eso, sin dedicar mucho espacio a los deslices que cometieron otros cuando los Alazanes pasaron la escoba a los Cazadores de Artemisa. Dos cronistas de la televisión y uno de un periódico hablaron de una división de honores 2-1. Entre ellos, alguien lanzó un dislate sin par: “la provincia de Bayamo”. Es casi como decir “la provincia de Centro Habana”.

¿Estaremos “desaprendiendo”, como dicen algunos en nuestros campos? Lo pregunto porque los pupilos de Carlos Martí, contando las dos victorias de los juegos de comodines, llevan 11 triunfos seguidos… y no pasa nada. De estos éxitos seis han sido en la segunda fase, que se supone fuerte, reñida y sin predominio de las barridas.

En cualquier lugar del mundo cuando un equipo entra en racha ganadora se convierte en la comidilla predilecta de los comentaristas. Aquí… no, sobre todo, al parecer, si ese conjunto se llama Granma.

Hoy esa selección chocará contra los Cocodrilos de Matanzas. No encontraré extraño que si los orientales caen hablen del “paso sólido de los yumuniros”. Si ganaran…. no sé, hay errores y omisiones en la vida, tan grandes… yo no sé, con el perdón de César Vallejo.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *