Pitcheo, arma de Granma en actual fase de la pelota cubana

Aunque los peloteros de Granma tradicionalmente han sido famosos por el bateo y en las últimas dos temporadas por sus números a la defensa, hoy es el pitcheo su arma más letal, al punto que ha sido el factor determinante en las ocho victorias conseguidas en 10 salidas en la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol (SNB).

En esos 10 partidos los tiradores de los Alazanes han permitido apenas 29 carreras; quiere decir, menos de tres por juego, un guarismo fabuloso para cualquier equipo en esta época de abundancia ofensiva.

Hoy amanecieron con un promedio de carreras limpias de 2,55, el mejor de la actual etapa entre los seis equipos contendientes.

De las ocho victorias cinco se han apuntado a los records personales de serpentineros escogidos como refuerzos: dos Alaín Sánchez, una Ulfrido García y dos Yosvel Zulueta, quien, además, tiene dos salvamentos. El otro “importado”, el guantanamero Luis Enrique Castillo suma igual cantidad de juegos preservados.

Esos números van dando la razón al mentor Carlos Martí, quien desde el principio aseguró que su prioridad era apuntalar el pitcheo y fiel a esa filosofía, contra el criterio de algunos “especialistas” de la calle, solicitó el servicio de cuatro monticulistas.

“Hoy tenemos cuatro abridores de puntería: Lázaro Blanco, Alaín Sánchez, Leandro Martínez y Ulfrido García, contamos con mucho mejor relevo que en la primera etapa y un quinto abridor, Yanier González, que puede desempeñarse en las dos funciones”, comentó a CNC TV digital Ciro Silvino Licea, entrenador de pitcheo del conjunto.

Precisamente Yanier se anotó una victoria en la barrida ante Industriales, equipo al que los granmenses solo le permitieron cuatro carreras en 25 entradas, pues uno de los duelos terminó por KO beisbolero 10-0.

Licea también se refirió a la gran forma de Yosvel Zulueta, un villaclareño con una recta de humo y rompimientos muy rápidos, que abundan poco en nuestra pelota. Al joven solo le han hecho carreras limpias y solo ha tolerado tres hits en cuatro apariciones fabulosas en el diamante.

“No le podemos dar la bola todos los días, hay que sobrellevarlo porque fue abridor en la primera etapa y ahora es nuestro cerrador, las cargas son diferentes”, explicó el preparador.

“Nuestra principal figura, Lázaro Blanco, debe ir mejorando a medida que avance la serie, viene de jugar en Canadá y su rendimiento será fundamental para llegar a los play off”, comentó Licea.

Precisamente anoche Blanco se apuntó la victoria ante Pinar del Río (cuarta para él desde su incorporación y segunda en la etapa), selección a la que solo le permitió dos anotaciones en siete entradas, faena que permitió a los Alazanes vencer 6-2 a los Vegueros de Pedro Luis Lazo.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *