Evalúan en Granma Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático

Comparte
Los embalses granmenses en los últimos tiempos se han visto varias veces con muy poca agua. / Foto: Luis Carlos Palacios.

Ciudades amenazadas por la elevación del mar, zonas de peligro de intrusión salina, y territorios con pérdidas de arena en sus playas e intensa erosión, en la provincia de Granma, forman parte del Plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

La llamada Tarea Vida, inspirada en el legado de Fidel, quien nos alertó sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, incluye a los municipios de Manzanillo, Niquero, Río Cauto, Yara y Pilón.

“Estamos hablando de la posibilidad de incluir a Campechuela por la incidencia que tiene en la costa, y estamos evaluando acciones de proyectos, mantenimientos e inversiones que podemos intencionar dentro de nuestros planes, para ir mitigando estos efectos”, explicó Marbelis Campos, Delegada de Recursos Hidráulicos en Granma.

Especialistas de Recursos Hidráulicos en la provincia de Granma proponen estrategias de trabajo relacionadas con la re-evaluación de los acuíferos, la rehabilitación de acueductos, y de más de cien colectores, entre otras muchas acciones.

Se cuenta la rectificación de varios kilómetros de ríos, y labores de drenaje, algunas de las cuáles serán a corto y mediano plazo.

La provincia de Granma utiliza sus estudios de vulnerabilidad y riesgo, y capacita a las personas implicadas en cada organismo, para la puesta en práctica de estrategias acertadas en cada proyecto.

Lizet Márquez Gómez

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo (1994), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *