Avanzan reparaciones en centrales azucareros de Granma

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Reparación de central

En poco más de 30 días la provincia de Granma comenzará a producir azúcar. Cinco industrias reparan  las maquinarias con el único propósito de superar las deficiencias de la contienda anterior.  Una de ellas, la del central Arquímedes Colina, de Bayamo, el primero en comenzar la molida, tendrá bajo su responsabilidad más de 19 mil toneladas de azúcar.

Un complejo azucarero como éste, donde hace dos zafras atrás no se cumplen los planes, está decidido a superar todo tipo de obstáculos.

“Se trabaja en los programas priorizados por AZCUBA, en la terminación del transbordador, en la eficiencia del tándem, en la recepción de bagazo, y además de eso, en la eficiencia de la miel B”, explica Luis Manuel Bravo, Director del Arquímedes Colina.

El Colina debe moler alrededor de 126 mil toneladas de caña en 112 días de zafra.

“Tenemos la inversión de los residuales, que decide la arrancada, pero también faltan recursos por entrar”, continúa el directivo.

Los molinos y el área de generación de vapor son dos de las áreas priorizadas.

“Se hizo el cambio de un sobre calentador, se trabaja en las parrillas de  las calderas, y en los conductores de bagazo”, concluye Bravo.

Los más de 500 trabajadores que participarán de las labores fabriles se ocupan del montaje de un nuevo equipamiento que permitirá refinar no sólo el azúcar crudo del propio central, sino de otras industrias de la provincia.

De cualquier manera, el compromiso está hecho, el Arquímedes Colina debe crecerse y demostrar que más allá de los achaques de una vieja maquinaria está la voluntad de los hombres para repararla y hacerla andar con eficiencia.

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Lizet Márquez Gómez

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo (1994), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *