Producen por primera vez en Cuba jarabe expectorante Ambroxol (+Video)

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Foto. Captura CNCTV

Próximamente entrará a la venta en la red de farmacias cubanas un nuevo medicamento.  Producido en la fábrica de líquidos orales de Bayamo, el ambroxol, está ubicado entre los fármacos útiles en procesos bronquiales.   

Los primeros lotes del jarabe Ambroxol, estarán a la venta próximamente en la red de farmacias del país.  El fármaco,  se produce  en los laboratorios de la única fábrica de medicamentos líquidos de Cuba, MEDILIP.

“Es un mucolítico expectorante que va a tener un alto impacto en la población cubana, pues es el único medicamento que por primera vez se produce en nuestro país para estos fines”, explica la joven investigadora Niurka Benítez Guerra, especialista principal del Grupo de Investigación y Desarrollo de MEDILIP.

Indicado en las afecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias en las que sea necesario favorecer la eliminación de secreciones, el ambroxol, fabricado en Bayamo, está concebido para todos los grupos etarios.

“Hasta ahora lo que se usa en el país son productos de origen natural, como el aloe, el orégano, el eucalipto, pero como medicamento es el único que está registrado en Cuba para este fin”, continúa la especialista de MEDILIP.

La fábrica de medicamentos líquidos de Granma produce alrededor de 50 fármacos de los cuales ocho se exportan actualmente.

“Entre ellos tenemos la Piperazina, la Difenhidramina, el Peróxido de Hidrógeno, vitamina D2, y otros”, comenta Odalis Tamayo, Directora de Desarrollo de MEDILIP.

Los investigadores de MEDILIP, están inmersos en otros productos líquidos, orales y tópicos,  para la salud, algunos de los cuales serán registrados para su comercialización próximamente.

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Lizet Márquez Gómez

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo (1994), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Un comentario sobre “Producen por primera vez en Cuba jarabe expectorante Ambroxol (+Video)

  • el 15 noviembre, 2017 a las 1:01 pm
    Permalink

    Muy importante ese medicamento, ojalá pueda adquirirse bien en las farmacias y ¨no se pierda¨ como decimos los cubanos o lo adquieran personas que luego lo re vendan.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *