Fortalece UJC vínculo con jóvenes del sector no estatal

Fortalecer el vínculo con los más de 4 mil jóvenes que laboran actualmente en el sector no estatal figura entre las prioridades de la UJC en Granma. El aporte de esta fuerza a la vida económica y social de la provincia es fundamental, de ahí que la organización juvenil encamina acciones para una menor atención a ese segmento poblacional.

Susel, Mateo y Armando son jóvenes bayameses trabajadores por cuenta propia que aunque estudiaron carreras universitarias, decidieron laborar en el  sector no estatal.

Motivados principalmente por aportar a su economía familiar se insertan en esta nueva forma de gestión.

Ella,  Susel Sierra Cañadilla, es  sencilla y no depara en brindarle su sonrisa a cada cliente.  Tiene 31 años,  hace poco más de 12 meses que se inició como dependienta en la modalidad de venta de alimentos ligeros y “ hasta ahora me va bien”, apunta.

En tanto Luis Felipe Mateo Lambert,  es ayudante  de agente de agente de telecomunicaciones, y ayudante de  tenedor de libros. “Es para la casa, para los dos y para la sociedad, al final nos beneficiamos todos”.  Afirma este joven de 30 años, cuyos días son muy atareados y asegura que “hay que trabajar, no hay tiempo para estar perdiendo el tiempo”.

Mientras que para Armando Mustelier López, de 31 años, graduado de Sicología por el programa de Trabajadores Sociales, quien se decidió por el sector principalmente para mejorar su economía y  la de casa, es también uno reto atender al público y complacerlo.

Trabajar en esta forma de empleo, extendida en Cuba a partir del 2010, para nada significa alejarse de tareas y actividades de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización que militan desde hace más de 10 años y que prioriza actualmente la atención a este segmento poblacional.

Yudriel Díaz Escalona, miembro del buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas  en Granma, comentó a CNC TV Digital “que la UJC  también y estrecha el vínculo con estos jóvenes, dándole seguimiento a planteamientos y acuerdos aprobados en activos realizados con jóvenes del sector no estatal en Manzanillo, Bartolomé Masó y Bayamo.”

Así lo evidencian las historias de estos tres trabajadores por cuenta propia.

Mateo, apunta,  “mí vínculo con la UJC viene desde el preuniversitario y ahora como cuenta propia pensaba que se iba a desvincular un poco de esta actividad, pero para nada, ha sido muy positivo”.

Para Susel, quien es militante de la UJC hace 15 años y se integró a la organización desde la secundaria básica, señala “sigo cotizando mensual, nos reunimos todo los meses, todo sigue funcionando bien, nunca perdí el vínculo”.

Y Armando, quien ostenta la doble militancia (UJC-PCC), y desde 11 grado ingresó a las filas de la UJC, y actualmente as es miembro del Comité Municipal de la UJC representando a los jóvenes del sector no estatal, comenta   que  “ hay una buena relación, dinámica, participo en todos las actividades.” 

Comprometidos con brindar servicios de calidad y resaltar  el valor de esta generación, en Granma más de 4 mil bisoños pertenecen al sector no estatal, de ellos  más un centenar son militantes de la UJC, que al igual que Susel, Mateo y Armando, también siguen files a la organización de la vanguardia cubana.

 

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *