El espiritismo de cordón cumple 107 años en Monte Oscuro

Foto: Captura CNCTV

El siglo XX marcó  la consolidación definitiva de la práctica espirita en La Mayor de las Antillas. En esos tiempos  crecieron  también  los aportes del credo al identitario del pueblo cubano. Uno de los sitios de mayor trascendencia en el imaginario popular de la vertiente religiosa de la región oriental  nació hace 107 años en Monte Oscuro.

Era el 16 de noviembre de 1910 cuando el veterano  mambí  de la guerra Chiquita  Salustiano Olivera,  fundaba en este sitio –  en un día de su cumpleaños-  uno de los primeros  templos espiritas de la entonces región  Bayamo.

Con ello comenzó a fraguarse  esta expresión  religiosa llegada a nuestros días con la raigambre de antaño. La misma es  conocida como espiritismo de cordón y al decir de los estudiosos del tema tiene evidentes  raíces en ceremonias  del  areíto, realizadas  por  aborígenes cubanos de aldeas taínas.

Monte Oscuro, Fue la primera sociedad bayamesa de su tipo registrada oficialmente  por el gobierno provincial de Oriente bajo el nombre de “Buscando Luz y Verdad¨  Cuentan que en sus predios centenares de fieles aguardaban cada semana  por ser atendidos y que la congregación y su líder alcanzaron pronta y gran notoriedad debido a las curas casi milagrosas  recibidas por los necesitados. Aquí llegó a existir un inmueble en el  que se daba cobija y alimento a quienes llegaban de muy lejos.

Actualmente en los alrededores del edificación  colonial rústica que acoge a los fieles puede observarse un sitio conmemorativo dedicado a la memoria de Salustiano Olivera, Veterano de la Guerra Independentista Cubana que según narran quienes le conocieron llegó a este sacerdocio en busca de  salud mental  para una de sus  hijas.

Investigadores y especialistas del  asunto entre los que destaca el historiador manzanillero Delio Orozco   consideran a este credo patrimonio de la región oriental pues su origen, arraigo en el identitario religioso de la zona y rasgos distintivos diferenciables de  otras religiones así lo avalan a lo cual se añaden variados signos genuinos de  nuestra cultura como la confluencia entre el legado aborigen y español, la practica masónica y la actitud respecto a las ideas de la libertad y la independencia.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Un comentario sobre “El espiritismo de cordón cumple 107 años en Monte Oscuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *