Los 100 años de los talleres Fajardo en Manzanillo

Foto: Eliexer Pelaez Pacheco.

Con el reconocimiento a quienes se destacan en sus deberes diarios, los trabajadores de la fábrica Comandante Manuel Fajardo Rivero, del costero territorio granmense de Manzanillo festejaron este viernes los 100 años de la fundación del centro.

Entre los estimulados se encuentran hombres y mujeres de las áreas de la producción y los servicios del centro, así como a donantes voluntarios de sangre. Todos recibieron en la celebración la felicitación de Alexander Martínez  Pérez, director de la fábrica, quien reconoció los éxitos de su colectivo y los exhortó a continuar apoyando al desarrollo de la economía local y nacional.

La Fábrica Comandante Manuel Fajardo Rivero, conocida por los manzanilleros como los talleres Fajardo, hoy, funciona como una Unidad Básica del grupo empresarial AZCUBA.

En la actualidad su colectivo supera las 76 masas para los centrales azucareros del oriente cubano y de otras regiones del país, se enfrascan en cumplir para los finales del mes en curso  el plan técnico económico previsto para el presente año y los ingresos por la venta de las piezas en la unidad sobrepasan los nueve millones de pesos  en moneda nacional y libremente convertibles.

El licenciado e historiador César Martín fue especialmente invitado a la celebración pro el centenario de la fábrica, y este a su vez disertó con el colectivo sobre la vida del Comandante Piti Fajardo y si vínculo con el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz desde la lucha en la Sierra Maestra y luego contra bandidos al triunfar la Revolución en 1959.

Bajo el nombre de Fundición Bofill se fundó esta fábrica el 17 de noviembre de 1917 y hoy mantiene su liderazgo en la fundición y maquinado de vitales piezas y equipos para centrales azucareros del oriente cubano, a la vez que contribuye, mediante la ingeniosidad y capacidad creadora de los trabajadores, a la sustitución de importaciones de varios accesorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *