Domingo entre especiales amigos de la vida en Bayamo

Comparte
Foto: Diana Iglesias

La peña Domingo entre amigos de Ana Coronado, en el patio de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Bayamo, Granma, tuvo como invitados especiales el domingo último, a Omar Torralba Cuello y Yoannis Guerra Torres, estilistas de la provincia de Holguín, dedicados al tratamiento de belleza y espiritual de personas enfermas que sufren caída del cabello por diversos motivos.

La reconocida estilista descubrió a Nany y Omar y los trajo a Bayamo como plato fuerte del espacio que cada mes reúne más de una veintena de seguidores en la institución cultural para compartir con trovadores y poetas, además en esta oportunidad, con la actriz Adys Nubia Martí Cid, del Grupo de Teatro Callejero Andante y una adolescente de solo 17 años que con su sección fija Sorpréndeme Diana, apareció con atinados consejos para la caída del cabello y elevar la autoestima, dos de los temas de la tarde.

“Implante, autoestima, luz y amor” es el nombre del proyecto defendido por los dos jóvenes hace más de cinco años, y se dedica a la ayuda desinteresada de personas con trastornos psicológicos o de otro orden que tienen como consecuencia la caída del pelo y pon ende la pérdida del amor propio, fundamentalmente entre las mujeres.

Como estilistas Yoannis Guerra Torres y Omar Torralba Cuello, se dedican a devolver la belleza y la seguridad en sí mismas a víctimas del cáncer que enfrentarán o sufren fuertes tratamientos químicos o radiológicos que implican también la caída de la masa capilar, restituyendo con esto el deseo de seguir batallando.

Ana Coronado anfitriona de la peña. / Foto: Diana Iglesias

Ofrecer consejos y tratamientos efectivos para la belleza, dedicarse al apoyo de las mujeres negras e implantarle cabello, actividad dura y engorrosa pero que rinde sus frutos en el agradecimiento de las personas que tienen cabellos quebradizos y pueden lucir en lo adelante mejor aspecto, fue el inicio de sus andares por el mundo del estilo, hasta desembocar en un proyecto mucho más amplio.

Actividades culturales con niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, hombres y mujeres, donde organizan pasarelas de modas, posibles y ajustadas a la belleza cubana que descubren en cada uno de sus modelos, alejados de los que dicta la moda occidental, espectáculos artísticos de música y teatro, están entre las principales.

En materia de ayuda social, tienen en más de un lustro de trabajo dedicados a la ayuda desinteresada de personas enfermas, más dos decenas de mujeres que padecían alopecia de origen nervioso, las que hoy colaboran con el proyecto.

Tras sufrir el impacto por la pérdida de un paciente en edad pediátrica, Omar expresa su voluntad de integrar las actividades culturales al tratamiento estilístico y de belleza, para animar a los pacientes y propiciar momentos agradables en medio de jornadas de tensión que provocan los estudios diagnósticos y los tratamientos prolongados.

Al proyecto se unen amigos, personas sensibilizadas con el quehacer, entre ellos Lidis Lamorú, importante figura de la canción infantil cubana, que no puedo estar presente como hubiese querido en este domingo entre amigos, con Ana Coronado, empleó los recursos audiovisuales para enviar un mensaje de saludo y agradecimiento a los bayameses por la acogida a sus amigos.

Cortes, tinturas, consejos de peinado, apoyo emocional, afecto sincero, atención individualizada, son premisas del quehacer diario de estos jóvenes, que visitan cada semana la sala de oncología del Hospital Pediátrico Octavio de la Conepción y de la Pedraja de Holguín para trabajar junto al equipo multi disciplinario de galenos entre los que se encuentran fisiatras, dermatólogos, clínicos, oncólogos, estomatólogos y especialistas en psicología.

Escollos aun enfrentan porque no son comprendidos por todas las autoridades y personas en diversos momentos, pero Nany asevera que nada detendrá su labor, a pesar de reconocer que es costosa, lo seguirá haciendo libre de costo para los enfermos, y cuenta, dice orgulloso, con el apoyo incondicional de trabajadores por cuenta propia del sector de la gastronomía y el turismo de Holguín, además de muchas personas que donan sus cabellos para ayudar a quienes lo necesitan.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *