Por un periodismo más comprometido con el pueblo

Comparte
Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Como parte de las actividades por la celebración del aniversario 85 de la radiodifusión en la costera ciudad de Manzanillo, los periodistas en este territorio granmese realizaron la cuarta edición de la jornada de debate  Mariano Gómez Navarro convocada por la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

La actividad inició en el Museo Municipal, primero de su tipo en el país, donde se inauguró la exposición “La solidaridad que nos une”. La muestra exhibe textos de las composiciones del manzanillero  Carlos Figueredo, dedicadas a los cinco Héroes de la República de Cuba.

Estas canciones que se muestran al público sirvieron de apoyo como música incidental en cada emisión del espacio “Voces por la justicia”, surgido al calor de la lucha por el regreso de René, Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón a la Patria al cumplir injustas sentencias en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.

La exposición incluye también fotografías de los miembros del comité de solidaridad de la emisora Radio Granma, de cantatas por los cinco transmitidas en el programa Voces… y de la visita de familiares de los héroes a Manzanillo, así como un libro obsequiado a Carlos Figueredo por la dirección del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Granma, como reconocimiento por sus aportes y apoyo incondicional a esta gran batalla.

Amplios debates tuvieron lugar en la sala teatro de la emisora local Radio Granma como parte de esta jornada que, entre sus objetivos tiene, el rendir homenaje al primer periodista de la radio manzanillera, así como reconocer y resaltar el trabajo del gremio en la ciudad del Golfo del Guacanayabo.

Entre los temas presentados por los profesionales de la palabra estuvieron la calidad del periodismo cubano, la ponencia “Algunas sugerencias sobre el tratamiento del Quien en el periodismo” ofrecida por Carmen León Guerra, y “El tratamiento de la humanización en los medios televisivos y radial” de Valia Marquínez Sam.

Otras ponencias presentadas fueron “Cuba y América Latina: Libertad, participación e inclusión en los medios de prensa comunitario” de José Ortiz Benet, “Los medios y las redes sociales en el mundo de la información y la publicidad de Orestes Milanés Leyva,  e Idalmis Solás  presentó un acercamiento a Mariano Gómez Navarro mediante la última entrevista que este le concediera para los espacios informativos de la radio manzanillera.

En los debates todos los periodistas presentes coincidieron en la importancia de la superación del profesional y sobre todo en el lograr hacer un periodismo comprometido con el pueblo que muestre y represente sus intereses.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *