Concluye celebración por el día internacional de la música en Bayamo

El coro masculino Aísthesis y el conjunto Son de Cuba amenizaron la velada. / Foto: Captura de video. CNC TV

Con la entrega del premio a la excelencia musical Salvador Alarcón Rodríguez in memorian y las interpretaciones de prestigiosos e instrumentistas, concluyó este 22 de noviembre, la jornada de celebración Santa Cecilia día internacional de la música, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Bayamo.

A Santa Cecilia de Roma, quien fuera víctima en el siglo XVI del odio y la crueldad hacia quienes hacían algo diferente, está dedicado este día en el calendario católico. Dar a conocer sobre la vida de esta sensible mujer fue el propósito de la conferencia ofrecida por la profesora Yolanda Aguilera Iglesias, investigadora de la Universidad de Granma.

La novena edición de la jornada Santa Cecilia estuvo dedicada a la enseñanza artística con la participación de estudiantes de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, los que conforman la Orquesta de Cámara Juvenil que dirige el joven y talentoso músico Javier Millet.

El Premio Salvador Alarcón Rodríguez in memorian a la excelencia musical, por la obra de toda la vida que concede la sección de música de la Uneac en Granma, fue entregado en la velada clausura del evento a la destacada intérprete Mayda Ernestina Castañeda Cordoví por más de 55 años de exitosa carrera artística.

La intérprete laureada deleitó al auditorio con una versión muy suya de Santa Cecilia y temas antológicos del cancionero latinoamericano, los que han dado luz a la audiencia durante décadas, acotó Salvador Salvador Guevara, vicepresidente de la Uneac en Granma.

El coro masculino Aísthesis y el conjunto Son de Cuba amenizaron la velada, con temas del renacimiento español y muy cubanos respectivamente, agrupaciones que llenan de orgullo al territorio por su calidad interpretativa. También compartieron escenario Mayito, voz premiada en los concursos Sindo Garay y La Bayamesa, y el dúo de Millet y Poly, ambos Premios Bayamo de la Uneac en Granma quiénes regalaron la interpretación de La Bayamesa de Céspedes, Fornaris y Pancho del Castillo.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *