De Birán a Santa Ifigenia, un homenaje en forma de caminata

Eliécer Joubert Roblejo/ Foto: Tomada de La Demajagua.

Eliécer Joubert Roblejo, de 55 años de edad, realiza un homenaje muy especial a Fidel Castro, en ocasión de cumplirse este 25 de noviembre el primer aniversario de su desaparición física, pues se propuso caminar desde la casa natal del líder, en Holguín, hasta Santiago de Cuba.

Este hombre, de hablar rápido y residente en el municipio santiaguero de Guamá, declaró que es un gran admirador de la vida y la obra del Comandante en Jefe, por eso quiso demostrar su cariño hacia él de esa manera.

Según manifestó en la sede provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma, salió a las diez de la mañana del día 17 del actual mes de la casa natal de Fidel en Birán, municipio de Mayarí, y recorrió 25 kilómetros en esa primera jornada.

Dijo que descansó un poco, y a las 3:20 de la madrugada siguiente continuó hasta la ciudad de Holguín, donde recobró fuerzas durante la noche, e hizo un breve recorrido por esa urbe durante el 19.

Refirió que una fecha después caminó hasta el municipio holguinero de Cacocún, a unos 20 kilómetros, y el 21 se trasladó hasta Bayamo, capital de la provincia de Granma.

Expresó que se siente un poco cansado, pero tiene suficientes fuerzas para llegar el día 25 al cementerio Santa Ifigenia, donde descansan las cenizas del Comandante en Jefe, desde diciembre del año 2016.

Apoyado por las direcciones de Deporte de cada territorio y la Unión de Jóvenes Comunistas, este jueves continúa su trayecto y se propone llegar hoy al municipio de Contramaestre, y mañana a Palma Soriano.

El 25 será un día especial, pues llegaré a Santiago de Cuba y al cementerio Santa Ifigenia, con la satisfacción de cumplir lo prometido, dijo quien practicó atletismo durante su juventud y competía en carreras de cinco mil y 10 mil metros, según asegura.

Agregó que él ha hecho caminatas de este tipo en otras ocasiones, como cuando el cumpleaños 70 del Comandante en Jefe, pues en esa ocasión caminó desde el Pico Turquino hasta Birán.

Explicó que antes de comenzar la caminata el día 17, él entrenó durante cinco meses, corrió todos los días en la arena y fue a gimnasios, lo cual le permite estar en buena forma física.

Agradeció a la UJC, a las direcciones de Deportes, al Partido Comunista de Cuba y a todos los que lo ayudan para hacer realidad este singular propósito.

Sonriente añadió que nunca ha fumado, no toma café y apenas prueba algunos tragos de ron.

Múltiples iniciativas se realizan en toda Cuba para demostrar el cariño y admiración a Fidel, líder histórico de la Revolución, quien partió físicamente el 25 de noviembre de 2016, justamente a las 10:29 de la noche, pero dejó un profundo legado para los cubanos y todos los hombres dignos del mundo.    

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *